Regulación golpeará ingresos de Televisa hasta en 7% en 3 años

La obligación impuesta a Televisa de entregar sus canales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida, y la prohibición de emitir transmisiones exclusivas de eventos de gran audiencia que definirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), podrían ocasionar en esta empresa una disminución de 7 por ciento de sus ingresos en tres años, señaló Rogelio Bustamante Bello, especialista en telecomunicaciones por el Tecnológico de Monterrey.
El experto señaló que un atenuante para la empresa sería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor de la defensa de sus derechos de autor en la protección de los contenidos que produce. Sin embargo, si Televisa no logra una resolución favorable, se va a ver un decrecimiento acelerado de los ingresos por la publicidad que dejen de tener. Al tercer año, ya que estén las nuevas cadenas de televisión, sí podría tener una caída de 7 por ciento.
Por separado, la calificadora HR Ratings señaló que la declaratoria de preponderancia del Ifetel para Teléfonos de México (Telmex), América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, todas consideradas grupo de interés económico, no tendrá efecto sobre Inbursa, pero sí lo habrá en menor medida en Grupo Carso, debido a que algunas de sus filiales venden servicios e insumos de empresas de telecomunicaciones.
Destacó que el grupo económico tendrá que hacer una reconfiguración de sus consejos de administración, ya que tienen consejeros cruzados y eso será penado por el regulador.
Puntualizó que así como la desagregación de la red de Telmex es una de las medidas más relevantes de la declaratoria de preponderancia, también representa una oportunidad de negocio para Grupo Carso como proveedor de los insumos necesarios para adecuar la red, y que los operadores de telecomunicaciones puedan acceder, y tener nuevos clientes.
Rogelio Bustamante Bello explicó que la declaratoria de preponderancia para Televisa, Telmex y América Móvil era previsible, así como la regulación asimétrica para las empresas de Carlos Slim, pero consideró que en el caso de Televisa el golpe podría ser más severo para sus finanzas y condiciones laborales.
Detalló que el mayor impacto para Televisa no radica en la orden de compartir su infraestructura pasiva, porque no hay muchos agentes en el mercado con necesidad de ellos; en cambio, la entrega gratuita de los contenidos que la empresa produce, la prohibición de tener programas exclusivos, la entrada de nuevos competidores que se van a pelear el mismo mercado y la multiprogramación resultado del apagón analógico sí tendrán impacto.
La empresa ha informado que para este año prevé una reducción de ingresos en torno a mil 400 millones de pesos por el cumplimiento del must offer. El año próximo año la caída de sus ingresos podría ser de 2 o 3 por ciento, señaló el especialista, y dentro de tres años podría llegar a 7 por ciento, debido a que ya estarán en el mercado las dos cadenas de televisión que se licitarán este año; también estará en operación la multiprogramación, los cableros pequeños podrán ofrecer los canales abiertos de Televisa gratis e introducir su propia publicidad local o regional, así que habrá una fuerte guerra por los anunciantes.
Bustamante Bello destacó que además de la declaratoria de preponderancia y la nueva regulación, Televisa se enfrenta a una franca deserción del público en el sistema abierto y el restringido, porque el público más joven tiene mejor oferta y ventajas técnicas en Internet. Consideró que Televisa entró tarde al negocio de los contenidos por demanda con su producto VEO y que le ha funcionado porque hasta ahora es gratuito.
Como modelo de negocios de televisión abierta va a empezar a sufrir, porque no hay bidireccionalidad en la información, si se pasó el programa la gente no lo puede volver a ver, salvo si mete cajas inteligentes para tv abierta que graben la programación, se le ponen seguros y la gente puede verlo cuando quiera, pero no lo está haciendo. Telmex ya lo tiene en el caso de la televisión por IP, pero Televisa va a tener que hacer fórmulas innovadoras.
Consideró que lo que le va a ayudar a mitigar la caída de ingresos será el creciente negocio de televisión restringida, donde tiene Sky, Cablemás, Cablevisión y TVI, a través de las que ofrece el servicio de triple play.
Miriam Posada García, La Jornada, 17 de marzo.

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