Regulan telecom; descuidan televisión

La propuesta del Ejecutivo de legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión explora pocas opciones para regular y establecer medidas asimétricas al preponderante en televisión.

De acuerdo con el borrador de la iniciativa, en poder de REFORMA, en caso de que Televisa fuera confirmada como empresa preponderante no podrá tener acceso a la multiprogramación total, es decir, no podrá duplicar su número de canales como lo harán otros operadores.

"Tratándose de concesionarios que hayan sido declarados preponderantes o con poder sustancial de mercado, el Instituto no les autorizará la transmisión de un número de canales superior al cincuenta por ciento del total de los canales de televisión abierta, incluidos los de multiprogramación", explica.

Expertos consideran que son pocas las alusiones que se hacen en el borrador al tema de radiodifusión.

En cambio, en telecomunicaciones son muy claras y amplias las obligaciones especificas que tendría que cumplir el preponderante, como la desagregación de su red local, acuerdos de interconexión con tarifas establecidas por el IFT, incluso la eliminación de cobro a otros concesionarios, entre otras.

Dentro del capítulo de preponderancia del título referente a la regulación asimétrica, los artículos hacen referencia a las medidas para telecomunicaciones, pero no para radiodifusión, excepto en el artículo 273.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, explicó que esto puede deberse a que el tema de la preponderancia en el sector tiene pocos antecedentes en experiencias internacionales.

"La preponderancia en radiodifusión prácticamente lo estamos inventando en México", aseguró.

Al respecto, cree que una de las cuestiones que deberían agregarse en la propuesta del Ejecutivo es la compartición de las torres de transmisión de televisión del proveedor preponderante con los nuevos operadores que surgirán a raíz de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión que llevará a cabo el IFT.

"Sería un gran impulso a la competencia que televisa diera acceso a sus torres. Este sería el equivalente de la desagregación de la red local que se le ordenará al preponderante en telecomunicaciones", explicó.

En todo México

Televisa cuenta con audiencia en prácticamente todo el País.

127 estaciones concesionadas transmiten Canal 2.

26.6 millones de hogares en México acceden al canal.

98.3% de los telehogares del País, es el equivalente.

Vania Guerrero, Reforma, 6 de marzo.


0 Responses to "Regulan telecom; descuidan televisión"