Regulará Ifetel precios al consumidor

En caso de que no funcionen las obligaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso a las empresas preponderantes, el organismo podrá llegar al extremo de regular directamente los precios que aplican las compañías al usuario final, a fin de que los consumidores observen una reducción en las tarifas.

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, explicó que las mejores prácticas internacionales señalan que antes de regular directamente los precios de las empresas preponderantes, se debe regular primero las tarifas de los servicios intermedios, como la interconexión, "solo en caso de que eso no funcione, se debe adoptar como siguiente medida más drástica el regular el precio al usuario final", explicó el funcionario.

Al salir de una reunión con representantes de la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente del Ifetel explicó que las mejores prácticas internacionales señalan que regular las tarifas que cobran las empresas dominantes a sus usuarios, puede implicar riesgos  y distorsiones en el mercado, por lo que esta medida solo debe adoptarse en casos extremos en los que no hayan funcionado otras disposiciones regulatorias.

Al cuestionarle sobre cuál será la caída estimada en las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, luego de que el instituto impuso una serie de obligaciones a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, Contreras no reveló ningún porcentaje ni alguna estimación, ya que ello dependerá de cómo se implementen las medidas que estableció el Ifetel.

Por otro lado, explicó que el instituto solicitó a Televisa la información sobre los contratos de exclusividad que firmó antes de la declaratoria de preponderancia, para adquirir los derechos de eventos relevantes, a fin de que el instituto analice cada contrato, ya que ni Televisa ni sus filiales Sky y Cablevisión podrán gozar de la exclusividad sobre los derechos de eventos como las inauguración de las Olimpiadas o la final de los mundiales de futbol.

Esperan inversiones por 10 mil mdd. A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, afirmó que la reforma en telecomunicaciones permitirá detonar inversiones por 10 mil millones de dólares anuales, como resultado de una mayor competencia: "Nosotros vemos que en telecomunicaciones pueden venir inversiones de cerca de 10 mil millones de dólares en los próximos años fácilmente. De hecho estas inversiones ya comenzarían a observarse en la segunda mitad de este año", añadió.

Adrián Arias, La Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "Regulará Ifetel precios al consumidor"