Regularán publicidad para TV de paga

Actualmente, los canales estadounidenses como Sony, Discovery, Time Warner, Walt Disney, ESPN, venden la programación con publicidad incluida, por lo que el Congreso deberá definir si respeta este esquema y el restante de publicidad que vende la empresa de TV de paga es la que debe contener 50% de anunciantes nacionales, dijo Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.
En el proyecto de ley secundaria, del que EL UNIVERSAL tiene copia, se indica que 50% de la publicidad en televisión de paga deberá ser nacional. 
Por ello, los legisladores deberán aclarar si la publicidad incluida por distribuidores de canales de televisión de paga cuenta como parte de la publicidad del canal o es independiente, de lo contrario los productores de contenido de Estados Unidos dejarán de interesarse por el mercado mexicano, dijo Butler. 
“Podrán transmitir, diariamente y por canal, hasta seis minutos de publicidad en cada hora de transmisión. Del tiempo máximo de publicidad por hora, al menos 50% deberá ser publicidad de carácter nacional, incorporada directamente por los concesionarios”, indica el proyecto de ley. 
La semana pasada, Gustavo Pupo-Mayo, presidente de la Asociación de Programadores de Televisión de América Latina (TAP por sus siglas en inglés) dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el modelo de negocio de los generadores de contenidos se basa en la publicidad y, en caso de que les impongan esta ley, se tendrán que incrementar los precios del servicio de televisión de paga al usuario final o la calidad de los programas va a sufrir. 
Además, aseguró que una medida de esta naturaleza representan un retroceso en el mercado de televisión de paga en México. 
De acuerdo con cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (Lamac, por sus siglas en inglés), México es de los países de América Latina con menor penetración de hogares con televisión de paga al sumar solo 44%, quedando por debajo de Brasil que tiene 49% y Venezuela 55.8%. 
Inician incrementos
Por lo pronto, generadores de contenido como Fox, que vende un paquete de alrededor de 7 canales, acaba de incrementar el precio 35% , el cual era de aproximadamente 17 pesos por usuario al mes, comentó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM). 
Esto, probablemente, se debe a la falta de certidumbre sobre la legislación secundaria que no ha sido entregada al Congreso. 
De las declaraciones realizadas por los programadores de contenido de Estados Unidos, señaló que toman ventaja de la incertidumbre en el sector y esto llevará a que se incrementen los precios al usuario, ya que el precio que las empresas de televisión restringida pagan a productores de contenido es independiente al costo del servicio en sí.
El directivo advirtió que es necesario que la industria conozca el proyecto de legislación secundaria pues, aunque las autoridades han mencionado que dieron a conocer la propuesta de ley reglamentaria a actores importantes del sector, las pequeñas empresas de TV por cable no tienen información.
Carla Martínez, El Universal, 20 de marzo.

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