Reina caos sin Chávez

CARACAS.- La conmemoración del primer año de la muerte de Hugo Chávez se da en el escenario de una Venezuela convulsa.

El país se encuentra sumido, por una parte, en la conflictividad social desatada por las protestas estudiantiles contra la inseguridad y la represión.

Y, por otra, en un descontento cada vez mayor entre los consumidores a causa de la escasez de productos básicos y el aumento de la inflación, con un sector privado en alerta por las dificultades para importar a falta de divisas.

Nicolás Maduro, heredero designado por ex Presidente Chávezpara asumir las riendas de la revolución bolivariana, se ha visto obligado a disputarse el liderazgo en Venezuela desde las elecciones del 14 de abril ed 2013.

Primero, contra el líder opositor Henrique Capriles, quien agotó la denuncia de que Maduro le robó la presidencia, y luego, con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien se atribuye el control político del las Fuerzas Armadas.

La reforma del sistema cambiario decretada por Maduro este año acarreó una doble devaluación del bolívar que ha depreciado el poder adquisitivo de la población.

En enero, el Gobierno llevó la tasa de cambio de 6.30 a 11.30 bolívares por dólar para asignar divisas por medio de un modelo de subasta.

En febrero, en tanto, autorizó la venta de dólares a través de bonos o en efectivo a las empresas públicas y privadas en un mercado permuta, que podría llevar la tasa de cambio a 20 bolívares por dólar.

A ello se suma un índice de escasez de alimentos básicos que en enero alcanzó el 28 por ciento, y una inflación acumulada de 56.2 por ciento en 2013, según datos del Banco Central de Venezuela.

Luis Vicente León, economista y presidente de la encuestadora Datanálisis, advierte que el Gobierno debe resolver la liquidación de divisas a las empresas para impedir que arrecie la crisis de desabastecimiento.

"La falta de alimentos y medicinas será mucho más severa a partir de marzo, porque en enero y febrero consumimos lo último que se produjo en diciembre.

"Ya no vale que Maduro proponga pagar la deuda de dólares con bonos de la República o combustible y luego no cumpla con esos compromisos. La capacidad productiva del sector privado está a punto de agotarse", dijo.
León pronostica que la importación de productos como leche, pollo o trigo quedará en manos exclusivamente del Estado si insiste en evadir el pago de las divisas al sector privado.

En un agravante de la situación, el 24 de febrero las autoridades anunciaron que restringirán la venta de productos básicos a una compra a la semana por consumidor en los mercados populares de PDVAL, la distribuidora de alimentos.

El reto de la paz

El asesinato de la ex reina de belleza Mónica Spear el 6 de febrero y la ola de criminalidad que se registró en 2013 obligó a Maduro a promover políticas inéditas en la gestión de Chávez.

Entre éstas destacan incorporar a los militares a la protección de la seguridad ciudadana y lanzar un "plan de pacificación" basado en la negociación con bandas criminales a cambio del desarme voluntario.

El sociólogo Roberto Briceño, presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia, cuestiona que el Ejecutivo no haya presentado al país el diagnóstico de la violencia sobre el que se diseñó la pacificación.

"El Gobierno no nos ha dicho cuántas armas pretende recoger, cuántas bandas criminales han detectado, ni ha planteado una política a largo plazo de reinserción de los delincuentes desmovilizados", indicó.

El Gobierno calcula a las víctimas de asesinatos en 2013 en 11 mil, mientras que las ONGs en 24 mil 763.

Nizar El Fakih, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que la represión de las protestas estudiantiles evidencia que la impunidad tiene raíces en la falta de independencia para impartir Justicia.

Valentina Oropeza, Reforma, 3 de marzo.




0 Responses to "Reina caos sin Chávez"