Relegan 3 estados reforma educativa

Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa no cumplieron con el plazo establecido para homologar sus leyes estatales con la federal en materia educativa.

En el día límite, Baja California, Morelos y Nuevo León modificaron sus respectivas legislaciones educativas.

La reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias, la Ley General del Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dieron a los Gobiernos de los estados 180 días para adecuar su marco legal. Ayer venció el plazo.

"Ahora habrá de iniciarse la revisión de las leyes locales a efecto de verificar que no incumplan con el marco normativo constitucional y con las leyes generales", informó la SEP.

El Secretario Emilio Chuayffet advirtió que las entidades que no cumplieran con la armonización serían objeto de una controversia constitucional, aunque en la ley no se contempla sanción alguna.

En Baja California Sur, el Congreso local estaba en espera de que el Gobernador Marcos Covarrubias enviara el proyecto de reformas estatales.

Axxel Sotelo, presidente de la Diputación Permanente, dijo que pese al retraso se realizará la armonización legislativa.

"No existe una acción coercitiva, que emana del transitorio, por lo cual si se posterga algunos días no pasa absolutamente nada", añadió.

En el caso de Sinaloa, el Congreso local reconoció que por cuestión de tiempo no alcanzó a concluir el proceso de homologación.

"Se llegó el término y no se cumplió con lo que es la armonización respecto a la reforma educativa", manifestó el presidente de la Comisión de Educación, Héctor Melesio Cuén.

"Es temerario decir que no se cumplió por falta de interés; lo cierto es que no se cumplió en el plazo".

El legislador del Partido Acción por Sinaloa indicó que la semana pasada el Gobernador Mario López Valdez envió la iniciativa para modificar el artículo 90 de la Constitución local, la cual se aprobó el martes.

Confió en que la próxima semana concluya el proceso.

En el caso de Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué y la CNTE firmaron una Declaratoria Política para realizar 37 foros a fin de modificar la ley educativa de la entidad.

En el Zócalo oaxaqueño tuvo lugar ayer el primer foro al que no fueron invitados legisladores locales ni especialistas, acusó la diputada panista Zonia López Cruz.

Durante el día, la disidencia magisterial realizó bloqueos carreteros que impidieron el paso a los estados de Chiapas y Veracruz en protesta por la armonización legislativa en el País.

Sonia del Valle, Luis Fernando Lozano, Haydeé Ramírez y Virgilio Sánchez, Reforma, 13 de marzo.


0 Responses to "Relegan 3 estados reforma educativa"