Reprocha a México opositora venezolana

WASHINGTON.- México no apoya la causa de los opositores venezolanos, denunció la diputada opositora María Corina Machado en Washington.

"No me siento apoyada por México. Desde luego, esperaba más de su Gobierno", expresó a REFORMA después de que la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evitase durante casi 10 horas su intervención.

"Por lo pronto, (México) podría apoyarnos en la OEA. Eso ya sería un primer paso", aseguró.

La diputada viajó a Washington con el objetivo de exponer el punto de vista de la Oposición venezolana en torno a la ola de protestas antigubernamentales en las que 31 personas han muerto.

Pero su voz fue sofocada varias veces en la sesión.

Primero, los representantes de los 34 países decidieron que la reunión fuese a puerta cerrada y, después, que se eliminase del orden del día el debate previsto sobre Venezuela.

Machado consiguió finalmente tomar la palabra de manera simbólica durante el espacio dedicado a "otros asuntos".

Después de unos segundos en los que apenas pudo exponer su frustración por el silencio impuesto, fue interrumpida y se le quitó la palabra, según dijeron diplomáticos presentes.

Sólo Estados Unidos, Canadá y Panamá apoyaron con decisión a Machado.

La sesión incluso se interrumpió durante dos horas por un acto de celebración del aniversario del natalicio de Benito Juárez organizado por México.

A pesar de todo, Machado salió de la sala sonriente y se abrazó a sus seguidores, a quienes dijo "lo conseguimos" e inició una conferencia en la que habló durante casi una hora.

"Se ha impuesto el veto de Venezuela, ¿Qué más tiene que pasar para que nos apoyen los países de la OEA si ya se han violado todos los elementos esenciales de la democracia?", dijo al tomar la palabra.

Machado aseguró que la violencia contra los jóvenes no se había visto ni en las peores dictaduras de Venezuela.

Además, explicó que le hubiese gustado solicitar a la OEA tres cosas: invocar la carta democrática interamericana, una resolución de condena y una misión de observación política.

"No estamos pidiendo un favor (a la OEA). Estamos pidiendo que cumplan su deber", concluyó.

La diputada confirmó que regresará hoy a Caracas y descartó quedarse aquí o viajar a otro país por miedo a perder la inmunidad parlamentaria y ser arrestada en el marco de una investigación por supuestamente instigar a la violencia.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 22 de marzo


0 Responses to "Reprocha a México opositora venezolana"