Repuntan en 2013 ataques a la prensa

El 2013 fue el año más violento para la prensa en México al incrementarse 59 por ciento las agresiones, advirtió la organización para la libertad de expresión Artículo 19.

En su informe "Disentir en Silencio: Violencia contra la Prensa y Criminalización de la Protesta, México 2013", dado a conocer ayer, indicó que el año pasado se registraron 330 agresiones contra reporteros, es decir, uno diario en promedio. Mientras que en 2012 se documentaron 207 casos.

"2013 es el año más violento contra la prensa desde el 2007. ¡El año más violento! Es el primer año de Enrique Peña Nieto. Es el primer año de Miguel Ángel Mancera.

"Nos debe asustar, nos debe preocupar, pero, sobre todo, es el año más violento contra la prensa cuando tenemos el sistema más robusto de protección institucional. Ése es el problema", señaló Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, durante la presentación del informe en el Centro Cultural España.

De las 330 agresiones, 4 fueron asesinatos y un periodista permanece desaparecido, además, 7 fueron secuestrados, 49 recibieron amenazas y hubo 39 ataques a instalaciones de medios.

Aunque en los asesinatos se señala al crimen organizado como el principal culpable, en 6 de cada 10 agresiones las autoridades del Gobierno fueron las responsables.

El aumento de agresiones, refiere el documento, se vio principalmente en ataques a reporteros y fotógrafos cuando estaban cubriendo protestas sociales, ya que hubo más de 60 casos, la mayoría en el Distrito Federal.

Ramírez criticó la ineficacia de las reformas legales que se han hecho para proteger periodistas y defensores de derechos humanos.

Cuestionó que, en el caso del asesinato más reciente de un reportero, el del veracruzano Gregorio Jiménez, no hubo pronunciamientos al respecto del Gobierno federal ni la PGR ha ejercido su facultad para atraer la investigación.

Sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el informe consideró preocupante que, si en 2013 el organismo radicó 68 casos que involucran a periodistas, no haya emitido ninguna recomendación específica al respecto.

"El trabajo del ombudsman mexicano (Raúl Plascencia) en materia de protección a periodistas es prácticamente inexistente", añadió Ramírez.

Agresiones documentadas

Hechos contra periodistas registrados por la ONG sobre la libertad de expresión:

En 2013Acumulados desde 2007
Homicidios450
Desapariciones119
Secuestros731
Amenazas49213

Las entidades con más agresiones en 2013:

DF34
Chiapas23
Veracruz14
Tlaxcala12
Zacatecas9
Guerrero8
Baja California7
Sonora6
Promedio nacional:5.9

*Fuente: "Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013", de Artículo 19

Ixtaro Arteta, Reforma, 19 de marzo.


0 Responses to "Repuntan en 2013 ataques a la prensa"