Requieren estados tiempo adecuado para evaluar la educación: INEE

La presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, consideró que es necesario dar el tiempo adecuado a las entidades para que puedan aplicar pruebas complementarias, como parte de los nuevos mecanismos establecidos por la reforma en materia de enseñanza, pues alertó que de nada sirve hacer las cosas de manera apresurada e improvisada, y luego tener que desecharlas por falta de solidez técnica.
Durante el segundo día de trabajo del Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas, efectuado en la ciudad de México, Schmelkes recordó que debido a que la evaluación está en el centro de la modificación constitucional, todas las áreas estatales deben ser fortalecidas de cara a los trabajos que se den en este ámbito.
En un comunicado, el INEE informó que el coordinador del Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente (SNPD), Ramiro Álvarez Retana, participó en los trabajos de dicho consejo con el propósito de dar más detalles sobre la manera en que está constituido y cómo operará dicho organismo. Asimismo, el funcionario destacó la importancia de los enlaces estatales, los cuales permitirán aterrizar las tareas inherentes al sistema.
Resaltó que aunque se ha estado informando sobre la operación del SNPD, se darán más detalles para que quede claro cómo opera y los datos fluyan en los ámbitos necesarios.
En la reunión del consejo también se habló sobre la importancia de construir y contar con un sistema de resultados de las evaluaciones que permita la creación y aplicación de políticas públicas para incrementar la calidad de la educación. Se destacó que la construcción de este sistema debe considerar el marco legal y el andamiaje institucional existentes.
En el encuentro se subrayó que en todos los ámbitos del sector público, pero sobre todo en el educativo, la evaluación no debe ser sólo un ejercicio intelectual sin mayores repercusiones; por el contrario, en total correspondencia con el marco jurídico en materia educativa, tiene que ser sobre todo una herramienta que sea base para la toma de decisiones públicas.
Laura Poy, La Jornada, 15 de marzo.

0 Responses to "Requieren estados tiempo adecuado para evaluar la educación: INEE"