Retrasan hasta 2017 entrada de Telmex al negocio de televisión

Teléfonos de México (Telmex) podrá solicitar la concesión única que le permitiría entrar al negocio de la televisión en 2017, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) compruebe que cumplió durante 24 meses ininterrumpidos con todas las obligaciones impuestas por ser agente económico preponderante.
Telmex lleva por lo menos ocho años intentando que el gobierno federal le conceda el cambio de título de concesión para entrar al negocio de la televisión, y con ello ofrecer servicios de triple o cuádruple play. Sin embargo, hace tres años, durante la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó ese beneficio por considerar que la empresa no había cumplido con el acuerdo de convergencia, que la obligaba a proporcionar sin discriminación la interconexión a su red, garantizar la interoperabilidad de redes y la portabilidad numérica.
Además, en su momento el gobierno federal alegó que tampoco había cumplido con un convenio marco de interconexión que no existía, ya que debería haberse integrado al acuerdo de convergencia en 2006, y hasta la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no se había concretado.
Con la reforma constitucional a telecomunicaciones se reforzaron las condiciones para Telmex. Con la declaratoria de preponderancia el Ifetel se encargó de puntualizar que para ingresar al régimen de concesión única deberá cumplir con las antiguas condiciones del acuerdo de convergencia, aunque ya no con ese nombre. Las condiciones sobre interconexión retomaron el convenio marco de interconexión al que se ha opuesto la empresa, y el regulador dispuso la desagregación del bucle local de Telmex, medida que las autoridades no se habían atrevido a ejercer.
Debe desagregar red
En el proyecto de legislación secundaria enviado al Senado de la República por el Ejecutivo, las disposiciones para que la empresa como agente económico preponderante logre entrar al negocio televisivo definen que no podrá cobrar por el servicio de interconexión, deberá desagregar su red, y demostrar que durante 24 meses ininterrumpidos cumplió con una larga lista de obligaciones. En consecuencia, la empresa ya no podría entrar a la licitación de televisión abierta que concluirá con la adjudicación de las dos cadenas, a más tardar en el primer trimestre de 2015.
El artículo noveno transitorio dice que el agente económico preponderante deberá demostrar que cumplió con lo dispuesto en su título de concesión, más las obligaciones que se le hayan impuesto. El Ifetel deberá comprobar que cumplió durante 24 meses sin falta y podrá auxiliarse de un tercero experto en la materia y de reconocido prestigio, que certifique el eficaz cumplimiento de las medidas y requisitos que se hayan impuesto.
El pleno del Ifetel tendrá 60 días para resolver si concede o no la autorización, así como la contraprestación que deberá cubrir, y el preponderante deberá presentar un calendario por zona geográfica, en el que detalle el comienzo del servicio adicional que pretenda ofrecer.
Pero la supervisión no termina ahí, ya que el Ifetel verificará año con año que la empresa siga cumpliendo con las obligaciones impuestas y con la prestación del servicio.
Miriam Posada García, La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Retrasan hasta 2017 entrada de Telmex al negocio de televisión"