Revocarán concesión a Telmex, si se beneficia de Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá revocar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) en caso de que se demuestre que la telefónica se ha beneficiado de la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga, como resultado de su relación con Dish.

"De acuerdo con la reforma de telecomunicaciones, ningún agente económico preponderante puede beneficiarse directa o indirectamente del must carry-must offer. Lo que prevé la Constitución bajo este escenario es la causal de revocación", afirmó Gabriel Contreras, presidente del Ifetel. Luego de asistir a un evento en el Senado de la República, el funcionario explicó que el instituto aún se encuentra analizando la información que aportaron ambas empresas para determinar la naturaleza de su relación.

Recientemente, el Ifetel declaró preponderante a Telmex, Telcel y otras firmas pertenecientes a Grupo Carso, debido a ello, ambas telefónicas se someterán a una serie de regulaciones para controlar su poder de mercado, pues cuentan con una participación mayor al 50 por ciento en sus respectivos mercados. Telmex ha señalado que su relación con Dish consiste en un acuerdo comercial de facturación y cobranza, en donde la telefónica ofrece su infraestructura para agilizar el pago de las facturas de los clientes de Dish.

Adrián Arias, La Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Revocarán concesión a Telmex, si se beneficia de Dish"