Revolucionará TV nueva regulación

La creación de dos nuevas cadenas de televisión y las medidas que se impusieron a Grupo Televisa como preponderante son un cambio profundo en la radiodifusión del País, dijeron expertos.

"La preponderancia ha sido más que evidente en radiodifusión, porque, a diferencia del sector de telecom, aquí sí existe una dominancia en términos absolutos, las otras es en términos relativos", señaló Ramiro Tovar.

El experto en regulación explicó que en el caso de telecomunicaciones, las medidas benefician a competidores que ya existen en el mercado, independientemente de los que puedan entrar.

Mientras que en el caso de la radiodifusión, son medidas que van a beneficiar a alguien que hasta ahora se desconoce.

"Lo que estamos viendo en radiodifusión es inédito, porque nunca se había dado una serie de restricciones en este sentido para ese sector. Es una cirugía mayor", apuntó.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el viernes las bases para la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, que establece que una o ambas podrán ser para un concesionario.

Además, impuso a Televisa obligaciones como la compartición de su infraestructura, la eliminación de acuerdos de exclusividad en eventos deportivos y la transparencia en sus acuerdos de publicidad.

Para Tovar, más que el número de competidores que entren a la televisión, lo importante será la oferta que presenten.

Señaló que mientras las dos nuevas cadenas operan (a finales del próximo año), el beneficiado será TV Azteca, pero por poco tiempo.

"En el 2018, si es un consorcio con la suficiente capacidad de innovación en contenidos y tiene el músculo financiero suficiente, Televisa podría quedarse con 60 por ciento, TV Azteca ya no tendría el 30, sino un 20, y el restante 20 por ciento las dos nuevas cadenas", previó.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, consideró que los cambios en televisión abierta van a ser dramáticos.

"En el instante en que el IFT le dice a Televisa que tiene que proporcionar su infraestructura, específicamente las antenas, es cuando se ve que el cambio se va a precipitar más rápido de lo que nos imaginábamos", dijo.

Pese a que está pendiente que el IFT fije un precio por cada una de las cadenas, fuentes de la industria lo estiman en unos 330 millones de dólares.

"Si realmente se quiere fomentar la competencia, la contraprestación tiene que ser lo más baja posible para que sea atractiva a los interesados", señaló Víctor Pavón-Villamayor, experto en competencia.

Consideró que la cantidad señalada es razonable, aunque podría ser más baja.
Ramiro Tovar, Experto en regulación

"No existe un número elevado de oferentes. Por lo tanto, con uno que presente la capacidad en contenidos, cobertura y atraiga publicidad es suficiente para tener un mercado altamente competitivo".

Vania Guerrero, Reforma, 10 de marzo.


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