Salen bajo fianza normalistas de Oaxaca detenidos por disturbios

OAXACA. Los 13 indiciados por los disturbios del pasado 21 de marzo suscitados frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) exhibieron la tarde de ayer la fianza correspondiente para alcanzar su libertad bajo reservas.
Por la mañana, el juez cuarto de lo Penal, Armando Lustre Núñez, fijó una fianza de 412 mil 319.50 pesos para cada uno de los detenidos, que daban en total 5 millones 360 mil 153.50 pesos.
A través de afianzadoras, los 13 detenidos presentaron el monto correspondiente y se esperaba que ayer por la noche o por la madrugada de hoy, dejarían el Penal Central de Santa María Ixcotel, adonde fueron consignados por el delito de daños por incendio.
El viernes fueron detenidos 162 jóvenes que participaban en una protesta de normalistas en la que quemaron llantas y prendieron fuego a tres unidades; una, de la compañía refresquera Pepsi, se quemó totalmente; la empresa presentó denuncia.
De acuerdo con las autoridades, 10 de los jóvenes detenidos acreditaron ser estudiantes de la Normal, mientras que tres son ajenos al movimiento normalista.
En Oaxaca, las 11 escuelas normales iniciaron un paro de labores para exigir plazas en el magisterio, además de becas e infraestructura para sus planteles.
Durante la última semana, los estudiantes inconformes radicalizaron sus protestas en diversos puntos de la ciudad y fue hasta el viernes cuando la policía intervino para detenerlos.
Lupita Thomas, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Salen bajo fianza normalistas de Oaxaca detenidos por disturbios"