Sánchez Jiménez califica de “inconstitucional” la iniciativa en leyes secundarias en telecomunicaciones

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, señaló que en una primera revisión, la iniciativa en leyes secundarias en telecomunicaciones enviada a la Cámara de Senadores por el presidente Enrique Peña Nieto, es inconstitucional, ya que es una iniciativa que va en contra de los que establece la Constitución con la reforma pasada en materia de telecomunicaciones.

Hay que recordar que hubo diversas versiones que corrieron previamente a la presentación de la iniciativa, “y ésta (la que envió el Ejecutivo) coincide en mucho con la última versión que corrió de manera no formal, pero que ahora sabemos y podemos asegurar que era la oficial, dijo.

Fue una versión que seguramente soltaron para medir algunas reacciones, y prácticamente todas las reacciones que hubo, pues son las que habrá con ésta, que es prácticamente la misma y que es de rechazo.

Es una iniciativa que le resta atribuciones al Ifetel, atribuciones contenidas en la Constitución, se las quita; que le da atribuciones a la Secretaría de Gobernación, algunas, aunque eliminan lo de la censura, pero quedan otras facultades, dijo.

“Es una iniciativa que términos generales, digamos es muy dura con Teléfonos de México (Telmex), pero es muy suave con televisoras, entonces a mí me parece que tiene varios problemas, severos problemas”.

En cuanto al trato duro a Telmex y el trato suave a televisoras, detalló: a Telmex se le determina como un agente preponderante en todo, absolutamente en todo, y a las televisoras no se les trata igual, porque en materia de televisión restringida no hay nada que se les califique, cuando Televisa, por ejemplo, es preponderante en esta materia, con más del 50 por ciento del mercado, entonces sí hay un trato discriminatorio aquí, dijo.

Por separado, Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la fracción de los senadores del sol azteca, calificó de “una propuesta presidencialista”, al paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Ello, dijo, porque se anula la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluso el artículo 221, se trata de una “oda breve al presidencialismo”.

En el artículo 252 sobre tiempos del Estado, la Secretaría de Gobernación administra todo, pero sólo a favor del Ejecutivo federal; nada para el Poder Legislativo ni para  el Poder Judicial.

Asimismo, favorece ampliamente a las televisoras, para ejemplo los artículos 248 y 249; en los que se les permite comercializar más si usan más producción nacional independiente.

No hay duda alguna, se trata de una contrarreforma en materia de telecomunicaciones al dejarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -de acuerdo con los artículos 15 y 16-, el gran negocio del reparto de televisores para el apagón analógico. Esto significa que se impone el criterio comercial, el lucro y la ganancia.

Padierna Luna indicó “con estas iniciativas se va a agudizar la brecha digital, pues no se garantiza que la población  tendrá acceso a Internet y a mayor banda ancha, menor rating  (y poder) para las televisoras. Esto es lo que astutamente evade esta ley.

Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Sánchez Jiménez califica de “inconstitucional” la iniciativa en leyes secundarias en telecomunicaciones"