Se apestó el proyecto de legislación secundaria en telecomunicaciones: PRD

Cuando faltan 11 sesiones para que concluya el actual periodo ordinario, aún no llegan al Senado las iniciativas presidenciales de la legislación secundaria sobre las reformas energética, política y de telecomunicaciones, que se pospusieron de nuevo para la próxima semana.
En el caso del paquete de telecomunicaciones, especialistas en la materia criticaron ayer en el Senado el proyecto de legislación filtrado la víspera, el cual calificaron de contrarreforma que revierte el contenido de las modificaciones constitucionales, al devolver a dependencias gubernamentales atribuciones y facultades sobre la radio, además de permitir que se viole la privacidad de los usuarios de telefonía celular.
Clara Luz Álvarez, ex integrante de la ex Comisión Federal de Telecomunicaciones e investigadora de la UNAM; Aleyda Calleja, presidenta de Asociación Mexicana de Derecho a la Información, el periodista Jenaro Villamil y Luis Fernando García analizaron ayer, a convocatoria de la senadora del Movimiento Ciudadano Layda Sansores, el proyecto de legislación secundaria que circula desde hace días entre algunos senadores.
Destacaron que es preocupante que se permita violar la privacidad de los usuarios, al posibilitar que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y otras autoridades de Seguridad Pública soliciten a los concesionarios la geolocalización de alguna persona, cuyos datos deben ser mantenidos durante dos años por la empresa de telefonía respectiva.
Cuestionaron la concentración de facultades de la Secretaría de Gobernación (SG). En el artículo 218 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se detallan 11 atribuciones específicas de la dependencia en materia de contenidos de radio y televisión, administración de los tiempos de Estado y el monitoreo de la publicidad.
Una de esas atribuciones es vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites señalados en la ley, de respeto a la vida privada, a la dignidad personal, la moral y no ataquen derechos de terceros.
El nuevo órgano responsable de la radio y la televisión pública quedará bajo el mando de la SG, ya que pasará a su responsabilidad lo que fue el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, que se convertirá en el sistema público de radiodifusión de México.
Se trata de un organismo público sectorizado en la SG, responsable de la radio y la televisión pública y de promover el conocimiento y difusión de los valores cívicos.
Pese a las versiones insistentes de que un día antes o ayer se formalizaría la presentación del paquete de iniciativas, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, y legisladores del PAN, coincidieron en que será la próxima semana.
Barbosa sostuvo que el retraso se debe a las críticas que ha suscitado el contenido de la legislación secundaria filtrada, ya que revierte lo señalado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Es un proyecto que puedo suponer que es era el real, pero gracias a la difusión se apestó.
Agregó: vamos a ver cómo llega finalmente y adónde llega, ya que podría ser enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y no al Senado.
En entrevista aparte, el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, consideró que el borrador es bueno.
Ocioso, hablar sobre filtraciones
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, sostuvo que el Ejecutivo no ha enviado al Senado la legislación secundaria en telecomunicaciones. Lo que circula son borradores de los que se desconoce su origen y destino, aseguró.
Sin comprometer, dijo que hay una alta posibilidad de que la iniciativa de decreto sea presentada la próxima semana.
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijo que no conoce el contenido de esos borradores, y consideró ocioso discutir sobre filtraciones.
(Con información de Miriam Posada García)
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 21 de marzo.

0 Responses to "Se apestó el proyecto de legislación secundaria en telecomunicaciones: PRD"