Se intenta limitar al Ifetel y restaurar la subasta en concesiones de radio y tv

En el anteproyecto de legislación secundaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que circula entre algunos senadores y las dirigencias partidistas, se limitan las facultades otorgadas en la reforma constitucional al órgano regulador y se restaura la subasta como elemento central para el otorgamiento de concesiones para frecuencias de radio y televisión, mecanismo que fue eliminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando echó abajo la llamada ley Televisa.
Se trata de un proyecto que redita la ley Televisa y que más bien parece redactado por las televisoras, comentó el senador Javier Corral Jurado, del PAN. Advirtió que si esa es la iniciativa que finalmente hará llegar al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, se trata de un gran retroceso, debido a que disminuye el alcance de las modificaciones constitucionales en beneficio de las empresas de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.
Este miércoles corrieron especulaciones de que las iniciativas por la que se crean la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la ley del sistema público de radiodifusión de México, y se modifican una decena de ordenamientos, llegarían al Senado ayer mismo, pero al cierre de esta edición la Secretaría de Servicios Parlamentarios confirmó que no las había recibido.
Cerca de la medianoche, integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Senadores informaron que no se había recibido el paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Por la mañana, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, deploró que de nuevo se repita la práctica viciada de construir las leyes secundarias fuera del Congreso. Eso es inaceptable, dijo, y recordó que sólo restan 11 sesiones para que concluya el periodo ordinario, pero las direcciones de los partidos no nos podrán pedir que las aprobemos sin discusión.
En el anteproyecto, se limitan las atribuciones constitucionales que se otorgaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), porque lo supeditan a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y al Plan Nacional de Desarrollo.
Dos facultades torales del Ifetel: el otorgamiento de concesiones y la vigilancia de los contenidos en radio y televisión, se transfieren a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación, respectivamente.
Preocupados por ello, los integrantes del Ifetel, encabezados por el presidente del organismo, Gabriel Contreras Saldívar, acudieron por la tarde al Senado y solicitaron reunirse con la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, quien expuso que en todo momento se cuidará que se mantenga la autonomía constitucional con la que se dotó al órgano regulador.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales, estuvo también en el Senado, en compañía de 10 radiodifusores, quienes fueron recibidos por el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y otros legisladores priístas y del PVEM.
En el anteproyecto de ley secundaria se establece que el Ifetel promoverá un mercado secundario de espectro, con la finalidad de evitar que las empresas se concentren, y podrá recuperar ese bien cuando el Estado lo requiera.
El senador Corral insistió en que se resiste a creer que el presidente Enrique Peña Nieto hará suyo ese proyecto, que trata de forma desigual a las principales empresas dominantes en telecomunicaciones: Televisa y Telmex.
Explicó que mientras en telecomunicaciones se plantean las medidas necesarias para enfrentar la concentración de mercado, en el caso de la televisión no se hace así.
A la televisión no se le toca en este proyecto ni con el pétalo de una rosa. Un ejemplo claro es el tema de la preponderancia, incluido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se enlistan 15 medidas, pero ninguna someterá al duopolio televisivo, particularmente a Televisa, a una mayor competencia.
Aunque el artículo 28 constitucional establece la obligación del Ifetel de imponer límites a la concentración de funciones y a la propiedad cruzada de medios, esos temas no vienen planteados en ninguna de las iniciativas.
El artículo 241 de dicha ley señala que para evitar la transmisión de publicidad engañosa se prohíbe la transmisión de la misma presentada como noticia, pero no establece una sanción para quien incumpla la norma. Se pretende que la publicidad se cuente en tiempo total de transmisión y no por hora.
Aunque existe un capítulo sobre el derecho de las audiencias, su incumplimiento se remite a la Procuraduría Federal del Consumidor y se pospone la digitalización de la televisión terrestre, de 2015 a 2017 además de que eleva a 90 por ciento el porcentaje de penetración de la misma para poder decretar el apagón analógico.
Alejandra Barrales confirmó que, de última hora, en el anteproyecto se incluyó la posibilidad de que el Ifetel retire la declaratoria de preponderancia. Se trata del artículo 274, que da la posibilidad a quienes hayan sido afectados, como es el caso de Televisa y Telmex, de presentar un plan en el cual opten “por la separación funcional o estructural o por la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o una combinación de ambas, para reducir su participación nacional abajo de 50 por ciento.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Miriam Posada, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Se intenta limitar al Ifetel y restaurar la subasta en concesiones de radio y tv"