Se traba en IFT definición sobre telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) se encuentra en la recta final para resolver y aplicar la regulación en cinco temas clave para el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
La noche de ayer, el Pleno del Instituto comenzó a debatir los puntos que, de acuerdo con la Constitución, debe tener listos antes del 9 de marzo: la determinación de agentes económicos preponderantes, las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de TV abierta, la desagregación de la red de Telmex, la creación de concesiones únicas y el registro de concesiones. 
Sin embargo, debido al retraso en el inicio de la sesión, será hasta hoy (miércoles) que se den a conocer las decisiones que haya tomado el Instituto durante su reunión de Pleno. 
A pesar de que el regulador no cuenta con legislación secundaria, los comisionados han decidido cumplir en tiempo y forma con lo que mandata la Constitución respecto a la emisión de regulación para la cual tenían 180 días. 
De acuerdo con los temas que ha ido avanzando el Instituto, las empresas involucradas en la determinación de preponderancia son TelevisaTelmex y Telcel, mientras que Telmex ya fue notificada sobre las reglas que le aplicarían. 
Respecto a la licitación de dos cadenas de TV abierta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que debe prevalecer el criterio social y cultural sobre el económico. Asimismo, las reformas constitucionales no permiten la participación de Televisa y TV Azteca en la licitación de nuevas cadenas de televisión.
Carla Martínez, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "Se traba en IFT definición sobre telecomunicaciones"