SEP: armonizadas, las leyes educativas en 28 estados

Al vencer este miércoles el plazo para la armonización de las leyes en materia educativa de los estados, 28 Congresos de las entidades federativas llevaron a cabo dicha armonización.

La Secretaría de Educación Pública precisó a través de un breve comunicado de prensa, que sólo faltaron de llevar a cabo este proceso los estados de Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa.

La dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, puntualizó que al vencer el plazo para dicha armonización, ahora se procederá a la revisión de las leyes locales, ello, a efecto de verificar que no incumplan con el Marco Normativo Constitucional y con las leyes generales.

Cabe recordar que el pasado lunes, el encargado de la política educativa del país, reconoció que aunque se incurre en una irresponsabilidad, los estados que incumplan con la armonización de sus legislaciones locales a lo que establece la Reforma Educativa no serán sancionados”

Sin embargo, las entidades que no cuenten con las leyes estatales modificadas, tendrán problemas con la disposición de recursos y programas, al no tener establecidos diversos mecanismos.

“Si me preguntan cuál es la sanción que se debe aplicar, no hay sanción; hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa condición estamos”, reconoció el secretario Chuayffet.

La Reforma Educativa modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución, a partir de las cuales se crearon la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se modificó la Ley General de Educación.

La legislación secundaria dio a los estados seis meses para ajustar su legislación local a las leyes federales, disposición con la que únicamente cumplieron 28 estados, antes de la fecha límite que venció ayer miércoles.

Cecilia Higuera, La Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "SEP: armonizadas, las leyes educativas en 28 estados"