Sin avalar reformas, 6 estados

A unas horas de que venza el plazo para que 31 Congresos estatales armonicen sus leyes secundarias en materia educativa, seis han incumplido; Oaxaca firmó un acuerdo para postergar el debate.
Ayer, en medio de violentas protestas de maestros en Puebla y Guerrero aprobaron las leyes secundarias. En Chiapas y Coahuila, los inconformes exigieron dar marcha atrás y no publicar las modificaciones de ley en las gacetas oficiales.
Se prevé que este miércoles aprueben las reformas legisladores de Morelos y Tabasco; estaría pendiente la modificación a las leyes en Baja California Sur, Colima, Nuevo León y Sinaloa.
En el pasado mes de septiembre, el Senado de la República aprobó modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que contemplan, entre otros puntos, la implementación de un sistema estandarizado de contrataciones y ascensos basado en evaluaciones.
Otorgó un plazo, hasta el 12 de marzo, para que los estados armonizarán sus leyes secundarias. Una vez lograda la armonización, la siguiente fase de la reforma será organizar el concurso de ingreso de maestros al servicio educativo, para julio.
Después se tendrán que alinear las acciones de la secretaría para que una vez que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dicte los lineamientos respectivos para implementar los instrumentos evaluatorios tanto de alumnos como de docentes en 2015.
El lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que aunque se incurre en una responsabilidad, los estados que incumplan con la armonización de la reforma no serán sancionados.
Sin embargo, las entidades que no cuenten con las leyes estatales modificadas, tendrán problemas con la disposición de recursos y programas, al no tener establecidos diversos mecanismos.
Protestas en cinco estados
En Chiapas, inconformes con la reforma educativa destrozaron el portón principal, cristales de cubículos y accesos internos al congreso, mientras diputados votaban la reforma educativa.
Los destrozos fueron atribuidos a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque por la noche, el presidente de la Mesa Directiva, Neftalí Del Toro Guzmán (PVEM) rechazó la versión.
El legislador atribuyó los destrozos a “un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas”. Expuso que hay un pacto de civilidad con maestros, que se manifestaron de forma pacífica.
Ayer, maestros de la CNTE declararon un paro de labores de 48 horas como parte de la jornada nacional contra la armonización de las leyes educativas.
En Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE iniciaron un paro laboral y por 12 horas bloquearon nueve tramos carreteros en zonas limítrofes con estados vecinos como Veracruz.
En la región Cuenca, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, los profesores tomaron las casetas ubicadas en los puentes El Caracol y Papaloapan.
Por su parte, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) retrasaron la sesión de diputados en Acapulco, donde se discutían las leyes secundarias y corretearon a tres legisladores; cuando se retiraron, los diputados aprobaron el dictamen legislativo.
El pasado lunes, el Congreso de Guerrero determinó que la sesión de la comisión de educación, para analizar y aprobar las leyes secundarias a la reforma educativa, se realizaría en una sede alterna, tras la toma que mantiene la CETEG del recinto legislativo en la capital del estado, por lo que se designó el Centro de Convenciones de Acapulco.
En el estado de Puebla, previo a la dictaminación del proyecto, aproximadamente 25 integrantes del Consejo Democrático Magisterial se manifestaron en la sede del Poder Legislativo, sin embargo, se les impidió el ingreso inmueble.
El Universal, 12 de marzo.

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