Sube a 36 la cifra de muertos por las protestas violentas en Venezuela

Un guardia nacional murió hoy baleado en la ciudad de Mérida y una mujer embarazada falleció el domingo también por un impacto de bala en la localidad de Los Teques, en hechos relacionados con las protestas antigubernamentales que comenzaron hace mes y medio, con lo que se elevó a 36 la cifra de decesos por la violencia.
El sargento de la Guardia Nacional (GN) Miguel Antonio Parra, de 42 años, murió tras ser abatido este lunes durante una manifestación callejera en la ciudad de Mérida, indicó el alcalde opositor Carlos García. El militar fallecido estaba con otros guardias despejando las barricadas y fue herido cuando manifestantes se enfrentaron con los uniformados, precisó García.
En Los Teques, capital del estado de Miranda, cercana a Caracas, murió una joven de 28 años identificada como Adriana Urquiola, con un embarazo de cinco meses, quien fue alcanzada por una bala cuando atravesaba una zona en la cual había una barricada, indicó el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés.
Urquiola viajaba en un autobús, pero debido al bloqueo de una calle se bajó del mismo y encontró una bala asesina, indicó Garcés. El alcalde, que pertenece al oficialismo, comentó que se investigan los hechos, pero señaló que aparentemente la joven –narradora en lenguaje de señas de la televisora Venevisión– quedó atrapada entre personas que estaban en las barricadas y otras que respondieron armadas.
El presidente Nicolás Maduro expresó sus condolencias a las familias del militar Parra y de Urquiola, y dijo que estas muertes son efecto directo de las guarimbas (barricadas) de la derecha que agreden al pueblo y a las fuerzas bolivarianas. Hizo un llamado al cese de la violencia, señaló que la patria exige justicia y advirtió que la habrá, porque los criminales irán a la cárcel y los jefes golpistas pagarán.
El líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó, en tanto, que su colega opositora María Corina Machado, acusada por el gobierno de promover violencia en las manifestaciones, fue destituida este lunes tras su decisión del viernes pasado de participar en una reunión de la Organización de Estados Americanos como representante alterna de Panamá.
Cabello citó que según el artículo 149 de la Constitución los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional, y dijo que ahora sin inmunidad parlamentaria se le podrá investigar.
La idea anunciada por Machado era usar la silla de Panamá para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro y pedir la aplicación de la Carta Democrática de la organización a Venezuela.
Desde Lima, Perú, donde se encuentra, Machado rechazó la denuncia de Cabello. Yo soy diputada a la AN (Asamblea Nacional) mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera, indicó en su cuenta de Twitter. Añadió que no pensaba quedarse en el extranjero y regresará a Venezuela lo antes posible, una vez que participe en un seminario al cual fue invitada.
El Banco Central de Venezuela activó el nuevo mecanismo de compra y venta de divisas, que arrojó en su primera jornada un precio cercano a los 55 bolívares por dólar. El objetivo es inyectar más divisas ante la severa escasez de productos básicos. En el mercado paralelo el dólar rondaba los 60 bolívares, luego de perder 20 por ciento de valor en la última semana.
Venezuela tiene ya otros dos tipos de cambio: uno de 6.3 bolívares por dólar para importar productos de primera necesidad, y otro alrededor de 11 bolívares por dólar para el resto.
La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "Sube a 36 la cifra de muertos por las protestas violentas en Venezuela"