Televisa prestará torres sin remedio

Si un mismo consorcio se adjudicara las dos nuevas cadenas nacionales de television, podría hacer uso de la infraestructura de Televisa, como torres, postes e instalaciones de equipo.

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso a Grupo Televisa una serie de obligaciones con el objetivo de que se fortalezca la competencia en el mercado de radiodifusión.

Entre dichas medidas está la compartición de su infraestructura con otros operadores, siempre y cuando éstos no tengan 12 megahertz (MHz) o más de espectro radioeléctrico en una localidad, categoría en la que cae TV Azteca, por ejemplo.

Cada canal de televisión ocupa 6 MHz y, de acuerdo con las bases de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, se ofrecen 2 canales por cada localidad.

Si un mismo concesionario adquiriera las dos nuevas cadenas, significaría que en cada localidad contaría con 12 MHz de espectro, lo cual lo pondría en la limitante antes mencionada.

Sin embargo, dentro de la misma resolución, se contempla esa posibilidad y se quitó este candado a los operadores u operador entrante.

"Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o mas MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate", señala la resolución de preponderancia impuesta a Grupo Televisa.

Como la regla aplica para aquellos operadores que cuenten con los 12 MHz mencionados al momento de que la regla entre en vigor, es decir, el próximo viernes 21 de marzo, los operadores entrantes, sea uno o varios, podrían beneficiarse de la regla de compartición de infraestructura.

Para saber cómo y bajo qué condiciones podrán hacer uso de dicha infraestructura los radiodifusores que así lo deseen, Grupo Televisa tendrá que presentar una oferta pública antes del viernes 4 de julio.

Ayer, Contreras justificó que el regulador no haya impuesto a América Móvil, preponderante en telecomunicaciones, las tarifas que tendría que cobrar a sus usuarios por conectar llamadas con otros operadores.

Al término de un evento de la Confederación Patronal de México (Coparmex), indicó que esto puede crear distorsiones en el mercado.

Por su parte, el ex comisionado de la desaparecida Cofetel, José Luis Peralta Higuera, aseguró que la regulación asimétrica impuesta a Telcel y Telmex dejó fuera temas fundamentales para los consumidores, como el evitar que cobren más caras las llamadas que salen de su red a la de otros operadores.

A competir

Los jugadores entrantes al mercado de la televisión abierta tendrán que competir con los dos grandes de radiodifusión que controlan 96 por ciento de la audiencia.

246 canales están a licitación para formar las nuevas cadenas de TV.

258 estaciones afiliadas tiene Grupo Televisa en todo el territorio nacional.

180 son los canales con los que cuenta TV Azteca en todo México.

Fuente:IFT

Vania Guerrero, Reforma, 14 de marzo.


0 Responses to "Televisa prestará torres sin remedio"