Televisa y América Móvil tienen opciones ante nueva regulación

Moody’s, Monex y Banamex coincidieron en que las declaratorias de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre Televisa y América Móvil afectarán sus operaciones económicas y financieras, aunque señalaron que ambas tienen opciones. En el caso de Televisa, Monex consideró que la licitación de dos cadenas de televisión y la orden de compartición de infraestructura podrá compensarse con la diversificación de sus negocios de televisión restringida.
Previó que para Televisa las afectaciones de la nueva regulación se observarán en la segunda mitad del año, y se reflejarán en niveles de audiencia yrating. Sin embargo, Monex ve como una alternativa la diversificación de sus mercados a través de la televisión de paga, negocio mediante el cual puede ofrecer también Internet y telefonía.
Para América Móvil, Banamex Accival destacó que podría seguir con compras en el extranjero e incluso llegar al mercado de televisión de paga. Destacó que es difícil estimar el impacto que tendrá la desagregación del bucle y las limitaciones para establecer tarifas de interconexión, debido a la poca transparencia en la información de la empresa.
Banamex consideró que si América Móvil logra entrar al negocio de la televisión de paga la consolidación no será inmediata. En cambio, señaló que la empresa podría participar en la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta, lo cual calificó como una decisión estratégicamente importante, ya que permitiría a la compañía reanudar la publicidad masiva de sus servicios de telefonía móvil y fija.
Moody’s consideró que la regulación para América Móvil y Televisa es estricta, por lo que se prevé que sus márgenes de operación se verán presionados, mientras competidores como Telefónica, Axtel y Nextel serán beneficiados.
Consideró que la declaratoria de preponderancia a América Móvil y a Televisa beneficiará a los operadores más pequeños, porque en pocos años se verán los efectos de mejores tarifas de interconexión para unos, el acceso sin barreras a lugares donde sólo opera Telmex o a productos que hasta ahora han estado condicionados.
Moody’s destacó las disposiciones del Ifetel para la licitación de frecuencias de televisión digital abierta para que hagan competencia al duopolio de Televisa y Televisión Azteca. Consideró que la licitación para nuevos aspirantes al negocio de la televisión abierta, así como la orden de compartición de infraestructura y la entrega de contenidos a concesionarios de televisión de paga, sí afectará la operación y calificaciones de las empresas.
Telmex acusa a Canitec de confundir a la opinión pública
La declaratoria de preponderancia a Teléfonos de México (Telmex) obliga a esta empresa a cumplir condiciones técnicas, económicas y jurídicas, como parte del proceso de la desagregación de la red de más de 179 mil kilómetros, en la que desde la privatización se han invertido alrededor de 34 mil millones de dólares.
Entre los mandatos más relevantes para Telmex figura que deberá reconocer las áreas de servicio local (ASL) señaladas por el regulador, a las que históricamente se ha opuesto la compañía por considerar que son técnicamente inviables. Además, deberá elaborar y presentar al Ifetel para su aprobación un convenio marco de interconexión anual, para garantizar la transparencia de sus tarifas de interconexión y el trato no discriminatorio para todos los que deseen ingresar a su red.
Miriam Posada García, La Jornada, 11 de marzo.

0 Responses to "Televisa y América Móvil tienen opciones ante nueva regulación"