Televisión de paga, la gran ausente en la resolución de preponderancia

La televisión de paga fue la gran ausente en la resolución de preponderancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pese al crecimiento que ha tenido en los años recientes, pero también porque el Grupo Televisa posee empresas de cable que dominan el sector ciento por ciento en varias localidades del país, advirtió Ramiro Tovar Landa, investigador en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Sin embargo, en el comunicado que envió el viernes a sus inversionistas, Televisa admitió que las recientes resoluciones del Ifetel, que van desde la declaratoria de preponderancia y la licitación de dos cadenas de televisión, hasta la disposición del 27 de febrero que la obliga a permitir que los concesionarios de televisión restringida retransmitan sus canales de televisión abierta, afectan al grupo en muchas de sus áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.
La propia información financiera de la empresa indica que cuenta con 11 empresas subsidiarias dedicadas a distintos negocios, entre ellas cuatro son de televisión restringida: Cablemás, donde posee cien por ciento del capital; Cablestar, con 66 por ciento de participación; Cablevisión, 51 por ciento, y Televisión Internacional, con 50 por ciento. Además, debido a que en su resolución de preponderancia partió del concepto constitucional de grupo de interés económico, el Ifetel consideró 34 empresas más con diferente razón social que son afiliadas, repetidoras o filiales de Televisa; por ejemplo, Televisión de Puebla o Canal 13 de Michoacán.
Tovar Landa insistió que, en todo caso, el Ifetel debe aclarar si las medidas sobre contenidos exclusivos y publicidad que impuso para la televisión abierta se aplicarán de manera extensiva a la televisión de paga que opera Televisa. Una muestra de que existen dudas y confusión al respecto, dijo, es que el presidente del Ifetel insistió en que la Constitución los obligaba a investigar únicamente los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, pero la comisionada María Elena Estavillo consideró que las disposiciones sobre publicidad y contenidos relevantes no quedaban acotados a la televisión abierta.
Las mismas estadísticas del Ifetel demuestran la importancia del mercado de la televisión por cable: en lo que va del siglo se ha quintuplicado o crecido 422 por ciento el número de suscriptores en alguno de los tres tipos de televisión restringida o de paga que hay en México (cable, microondas o por satélite).
Susana González, La Jornada, 9 de marzo.

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