Toma el control de Radio Centro

Bajo la conducción de Francisco Aguirre, Grupo Radio Centro busca transitar a una nueva etapa.

Tras quedarse como accionista mayoritario de la empresa el 23 de diciembre, Francisco busca superar nuevos retos en radiodifusión.

En entrevista con REFORMA, el presidente del Consejo de Administración asegura que encuentra como una oportunidad de negocio la reforma en telecomunicaciones, la nueva legislación en la materia y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional.

Cuenta su paso por la radio, recuerda con añoranza la televisión, de cuando estaba al frente de Canal 13 Televisión de México -1965 a 1972-, la cual le fue expropiada y que aún busca recuperar.

¿Cómo se hizo la operación?

Somos una familia de una larga trayectoria en radio. Mi padre, como patriarca, acompañado por mi madre, inicia como empresario a los 28 años, quizá un poco antes. Esa tradición nos hizo mantener una unidad familiar muy importante.

Un gran reto para que se mantuviera esta unidad es cuando fallece mi padre (1979). Pese a que el testamento fue clarísimo, cómo se repartiría entre todos.

Luego, en 1999, cuatro hermanos deciden escindirse o separarse del grupo. Ahí es cuando, en lugar de 11 hermanos, quedamos 7.

El 23 de diciembre pasado, hicimos un reordenamiento de control, donde otros cuatro hermanos se quedan con una participación menor. Ese es el momento que marca la nueva etapa en donde se me nombra director general y presidente del Comité Ejecutivo para tomar las decisiones fundamentales de la empresa.

Hubo armonía en las dos etapas, ya que se le dio mucha importancia al diálogo.

¿Usted queda como accionista que toma las decisiones finales?

Con dos hermanas. Que las dos, a su vez, cuando ellas quieran, dentro de un plazo razonable y de acuerdo a sus deseos, seguirán en la compañía o se retirarán.

¿Qué podría significar este reordenamiento a nivel de inversión?

Hicimos en los años anteriores inversiones muy importantes en plantas transmisoras. Creo que esas inversiones nos van a permitir mantenernos por los siguientes años con inversiones relativamente moderadas.

Estamos apoyando muy fuerte nuestro programa de expansión en Los Ángeles. En Estados Unidos tenemos alrededor de 50 ciudades, y ya están por entrar Atlanta y Chicago. 

Tenemos un convenio con el grupo más importante de radio en EU, Clear Chanel.

¿Qué áreas de oportunidad encuentra para el Grupo?

El mercado de Estados Unidos es un mercado muy importante. Los Ángeles es un mercado como de mil millones de dolares en radio y todo el mercado de Estados Unidos es como de 15 mil millones.

¿Cuánto vale el mercado mexicano de radio y cuál es su participación?

Podría andar por los mil millones de dólares.

En proporción a la audiencia que tenemos, no tenemos las ventas que nos corresponden, son menores, por lo que ahí tenemos un área de oportunidad. Nuestra audiencia es de 55 por ciento y nuestra participación a lo mejor es de 30 por ciento en el Valle de México.

¿Tienen interés en algún otro grupo radiofónico?

Con el tiempo, puede ser. Indudablemente. Hay muchas razones para pensar en esa posibilidad.

Se le acercaron varias veces para comprar el grupo, ¿por qué?

Grupo Radio Centro es la joya de la corona. Es un grupo codiciado y acechado por sus niveles de desempeño. Hubo entre 7 y 9 acercamientos muy importantes y, en proceso de acuerdos y más acuerdos, lo que se buscó fue mantener el nombre y el mando del grupo en un miembro de la familia Aguirre.

Cuéntenos de su paso por la televisión y de cuando se estatizó Canal 13.

De 1967 a 1972 manejamos Canal 13 y las concesiones para toda una cadena. Estábamos en el proceso de instalación e integración.

Había una tendencia a estatizar. Los resultados fueron desastrosos. Esto nos ocurrió en el 72, a escasos 2 años del Gobierno de Luis Echeverría. Yo les decía a mis amigos, "tengan cuidado, esto viene en serio". Hubiera sido también Telesistema Mexicano (los afectados), pero ellos lograron salvarse.

Cuando nos lo quitaron fue una etapa de frustración.

¿Se le quedó el gusanito de regresar a la televisión?

Sí. Cada vez que había un nuevo presidente en turno, yo trataba de recuperar aquello. En la subasta de hace 20 años yo participé, en el Grupo de Ricardo Salinas Pliego, que al final ganó Canal 13 y 7, que formaban parte del paquete.

Vania Guerrero y Rafael Aceves, Reforma, 5 de marzo.


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