Tras actos vandálicos, regresan foros a Oaxaca

Luego de los hechos violentos que protagonizaron estudiantes normalistas la semana pasada y de la intervención de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE para liberar a los detenidos, el gobierno del estado de Oaxaca emitió la convocatoria para reanudar los foros temáticos a fin de conformar la nueva Ley Estatal de Educación.
De acuerdo con el documento, que firman la comisión organizadora integrada por el gobernador Gabino Cué, el diputado Jesús López Rodríguez y el dirigente magisterial Rubén Núñez Gines, el propósito es construir una norma “que tome en cuenta la realidad en la que se desarrolla el proceso educativo en Oaxaca”.
Para ello se tienen contempladas 37 sedes en los que se efectuará un diagnóstico actual del sistema educativo, las implicaciones de las reformas nacionales en materia educativa, el papel de los trabajadores de la educación y los ejes y lineamientos del Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Durante las cinco semanas que lleva el paro emprendido por estudiantes de las 11 normales en Oaxaca se han retenido camiones repartidores de productos de empresas privadas —de las que cinco fueron liberadas ayer domingo— y han causado destrozos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), han tomado la caseta de peaje en Huitzo, dañado comercios en Plaza Oaxaca y paralizado la actividad en la terminal de autobuses ADO.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) informó que siguen detenidos 45 estudiantes normalistas acusados por el delito de daños, de los cuales 22 tienen cargos por hechos suscitados anteriormente en la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad capital.
De acuerdo con datos proporcionados por el titular de la PGJE, Joaquín Carrillo Ruiz, de los 162 jóvenes aprehendidos 117 han sido liberados.
Señaló que será este lunes, a las tres de la mañana como máximo, cuando se determine el estatus jurídico del grupo faltante.
Lupita Thomas, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Tras actos vandálicos, regresan foros a Oaxaca"