Turnan a tres comisiones la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones

Al mediodía de este lunes, la Mesa Directiva del Senado recibió el paquete de reformas y nuevas leyes en materia de telecomunicaciones que le fue enviado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El oficio de envío establece que se trata de la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México, así como de modificaciones a 11 leyes.

Estas leyes son las siguientes:

De Inversión Extranjera, Federal de Derechos de Autor, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de Amparo, del Sistema de Información de Estadística y Geografía.

Además, las leyes Federal sobre Metrología y Normalización, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de Asociaciones Público Privadas, y Federal de las Entidades Paraestatales, así como el Código Penal Federal.

Estas iniciativas, cursadas a la Mesa Directiva, serán turnadas por el presidente de la misma, Raúl Cervantes Andrade, para su análisis y dictamen, a las comisiones de Telecomunicaciones, la de Radio, Televisión y Cinematografía, así como a la de Estudios Legislativos.

En el documento de 253 hojas se plantea, entre algunos de sus principales lineamientos, que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la entidad encargada de adoptar las medidas para la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como planear, fijar y conducir las políticas y programas de cobertura universal y cobertura social.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación administrará los tiempos del Estado, vigilará las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales, así como los tiempos máximos para la transmisión de publicidad.

A su vez, a la Secretaría de Hacienda (SHCP), corresponderá fijar las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de concesiones, en tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) corresponderá promover la transmisión de programas de interés cultural y cívico, así como elaborar y difundir programas de carácter educativo y recreativo para la población infantil.

Asimismo, a la Secretaría de Salud corresponderá autorizar la publicidad de suplementos alimenticios, productos biotecnológicos, bebidas alcohólicas, medicamentos, remedios herbolarios, equipos médicos, entre otros.

Otro aspecto que se señala, es que al Instituto Nacional Electoral le corresponderá administrar el tiempo que corresponda al Estado en radiodifusión destinado a los fines propios de ese instituto y otras autoridades electorales

En materia de justicia, el paquete determina que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados “están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación que esté relacionado con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

El documento, además, plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.

Respecto a la administración del espectro radioeléctrico, establece que para la prórroga de las concesiones se unificarán las figuras de refrendo con la de prórroga, estableciendo sólo esta última –prórroga— para todos los tipos de concesiones.

Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Turnan a tres comisiones la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones"