TV Azteca mantiene juicio contra "apagón"

La televisora TV Azteca mantiene juicios de nulidad contra el “apagón” analógico, según el reporte al cuarto trimestre de 2013 de la empresa.
En noviembre de 2010, TV Azteca y Televisora del Valle de México interpusieron demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) contra el decreto para el “apagón” analógico, el cual, a pesar de que fue recurrido por el Congreso de la Unión ante el Poder Judicial, se mantuvo ante el fallo de la Suprema Corte, por lo cual se reactivarían los juicios de nulidad.
“En cuanto la SCJN notifique su resolución al TFJFA, los juicios administrativos interpuestos se reactivarán encontrándose en etapa probatoria”, informó la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
“El 6 de junio de 2012, Televisión Azteca interpuso demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a algunos puntos del acuerdo de TDT (Televisión Digital Terrestre), el cual se encuentra en etapa probatoria”, mencionó la empresa.
Estos procesos se iniciaron porque no estaba clara la forma en que se realizarían las mediciones de penetración, la metodología y la relación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó TV Azteca en su momento.
Se agota el tiempo
Inicialmente había un plazo hasta 2021 para que las televisoras modificaran su infraestructura para ofrecer televisión digital, sin embargo, ahora la Constitución estipula como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.
Hasta 2012, las empresas habían invertido en este proceso mil 313 millones de pesos, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Las dos cadenas de televisión nacional que se licitarán serán desde su origen digitales, por lo que no tendrán que realizar la doble inversión que están llevando a cabo las televisoras ya establecidas en el país.
Las televisoras han argumentado que los recursos jurídicos interpuestos se deben a que no toda la población cuenta con acceso a televisión digital, con lo que dejarían de recibir las señales de televisión abierta cuando esta cuando se migre de analógica a digital.
Carla Martínez, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "TV Azteca mantiene juicio contra "apagón""