Urgen a garantizar democracia en INE

Líderes partidistas llamaron ayer a que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) nazca como una institución democráticamente sólida.

Los dirigentes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se reunieron en una conferencia magistral con motivo de los 23 años del Instituto Federal Electoral (IFE).

El líder del PRI, César Camacho, externó que la transición del órgano electoral obedece a las demandas de la ciudadanía.

"El IFE no se transforma porque haya envejecido; se transforma para no envejecer y mantenerse a la altura de las demandas de los ciudadanos", sostuvo.

El priista expuso que en materia jurídica electoral es donde ha existido más desarrollo normativo, pero alertó que se corre el riesgo de caer en una "hipernormatividad electoral".

"Quitemos los pretextos para la incompetencia y robustezcamos el sistema electoral, fortaleciendo a las instituciones y a las personas que las encarnan", dijo.

Por su parte, Cecilia Romero, líder del Partido Acción Nacional, recordó que desde que nació el IFE, hasta la fecha, cinco reformas electorales lo han transformado y lo han hecho responsable de procesos distintos.

"Hoy comienza una nueva etapa, pero todos estaremos de acuerdo en que el Instituto Nacional de Elecciones sería impensable sin las fortalezas que desarrolló el IFE durante los 23 años intensos", dijo.

Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en su partido están contribuyendo a la creación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, con mucha responsabilidad, para que no haya riesgos.

"La democracia mexicana está amenazada por la fragilidad en que si sitúo al Estado nacional en los últimos años frente a los poderes fácticos, tanto los ilegales, como los extra o meta institucionales", expuso.

El líder del Partido Verde, Arturo Escobar, manifestó su apoyo para que los cuatro consejeros del IFE integren el INE. Lo mismo expuso el líder de Nueva Alianza, Luis Castro.

Arcelia Maya, Reforma, 21 de marzo.


0 Responses to "Urgen a garantizar democracia en INE"