Usuarios de telecom, en manos de Profeco

Aunque la ley secundaria contempla la protección de los derechos de los usuarios, deja el tema en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Corresponde a la Profeco promover, proteger y vigilar los derechos de los usuarios previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en esta Ley, aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre éstos y los concesionarios o autorizados; así como sancionar su incumplimiento”, explica el proyecto de leyes secundarias queEL UNIVERSAL tiene.
Sin embargo, contempla la coordinación entre Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de información y verificación de los servicios.
“El Instituto y la Profeco intercambiarán información relacionada con las quejas de los usuarios, el comportamiento comercial de los concesionarios o autorizados, la verificación del cumplimiento de sus obligaciones así como las sanciones que impongan a fin de que determinen proceder en el ámbito de su competencia. Las sanciones impuestas por la Profeco se inscribirán en el Registro Público de Concesiones”, detalla el documento.
Por otra parte, la ley indica que los concesionarios o autorizados deberán registrar ante la Profeco, los modelos de contratos de adhesión que pretendan celebrar con los usuarios.
Y menciona que la procuraduría emitirá las normas oficiales mexicanas que establezcan las obligaciones específicas que deberán observar los concesionarios o autorizados, con el objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios.
Actualmente, se encuentra vigente la NOM 184, que regula las prácticas comerciales de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, y obliga a los operadores a informar a los usuarios sobre los servicios y a dar a conocer los contratos de adhesión en línea.
Carla Martínez, El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Usuarios de telecom, en manos de Profeco"