Va competencia en televisión abierta

La convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta contempla que la concesión será otorgada por un plazo de 20 años y deberá contar con el aval de la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT).
“Concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, por un plazo de 20 (veinte) años”, es el objeto del Acuerdo de la licitación IFT-1 publicado hoy por el IFT en el Diario Oficial de la Federación.
El acuerdo es el primero en su tipo, ya que en el país no se había llevado a cabo una licitación en materia de televisión.
“Esta licitación es la primera en realizarse en México en materia de televisión y en el sector la última realizada se trató de las licitaciones de radio en 1921”, mencionó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
Este jueves, en sesión extraordinaria, el instituto aprobó la convocatoria para licitar dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional y las bases se subirán al portal del IFT a más tardar el domingo.
En la convocatoria se respetó el programa que contempla 246 canales a licitar y que fue dado a conocer en enero pasado por el regulador. 
Requisitos
Por otra parte, las empresas interesadas en participar en la licitación deberán solicitar la opinión en materia de competencia económica de la unidad encargada del tema.
“Para participar en la licitación a que hace referencia la presente convocatoria, los interesados deberán obtener opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (el “Instituto”) en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica”, indica el texto.
Para ello, se deberá seguir un instructivo que el instituto dará a conocer a más tardar el domingo 9 de marzo en su página de internet y deberá entregarse el 16 y 17 de junio de 2014 en la Oficialía de Partes del IFT.
En el caso de las actuales televisoras, Televisa y TV Azteca, sus concesiones estarán vigentes hasta 2021. 
Carla Martínez, EL Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Va competencia en televisión abierta"