Van consejeros ahora por INE

Los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral tienen vía libre para ocupar un puesto en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

El Comité Técnico que integró las listas evitó que María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova se confrontaran en las quintetas dadas a conocer ayer.

Además, Córdova y Baños fueron incluidos en la quinteta de candidatos a la presidencia del INE, lo que los convertiría en los aspirantes más fuertes para ocupar esa posición.
Marco Antonio Baños llegó al IFE impulsado por el PRI y es considerado cercano al coordinador priista en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones.

Lorenzo Córdova fue consejero también gracias al apoyo del PRI, aunque por proceder del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM también tuvo el apoyo del PRD.

La quinteta la completan Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del IFE; Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, y María de los Ángeles Llanderal, ex presidenta del Instituto Electoral de Michoacán.

Se espera que los cuatro candidatos a la presidencia del INE que no sean elegidos para ese puesto, queden como consejeros, pues cada uno ocupa un lugar en listas diferentes.

De los seis puestos restantes, dos serían ocupados por Marván, quien está en una de las listas de consejeros por tres años, y Benito Nacif, que aparece en una de las listas de seis años.

En la tercera quinteta, para ocupar el cargo 9 años, aparece como favorito Ciro Murayama, cercano a José Woldenberg, ex presidente del IFE.

En las restantes dos quintetas por tres años suenan para quedarse con el puesto Arturo Sánchez, quien ya fue consejero del IFE y es cercano al PAN, y Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del DF y allegado al PRD.

El último consejero saldrá de la lista de los propuestos para la presidencia del INE.
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara baja comenzarán las negociaciones para integrar la lista de 10 consejeros y el presidente del nuevo órgano electoral. Para que la propuesta prospere necesita del voto de dos terceras partes de los diputados.

El coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que aun si se llegara a la insaculación, se garantiza la capacidad de los consejeros y la ciudadanización del INE.
Jorge Villalobos, vicecoordinador del PAN, rechazó que su bancada tenga la intención de llegar a la insaculación.

Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, señaló que el PRI busca colocar a cinco consejeros, el PAN a tres y el PRD a otros tres.

José David Estrada, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Van consejeros ahora por INE"