Varios congresos estatales han traicionado al magisterio: CNTE

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en plantón en el Distrito Federal realizaron ayer un mitin afuera de la Cámara de Diputados en rechazo a la armonización de las leyes estatales con la reforma educativa.
Durante la movilización (primero se había anunciado como marcha, pero finalmente los profesores llegaron en camiones al recinto de San Lázaro), los integrantes de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y varias del Distrito Federal señalaron que mantendrán su exigencia de que se dé marcha atrás a los cambios constitucionales en materia de enseñanza.
Sostuvieron que los congresos de diversos estados han traicionado al magisterio nacional al aprobar la armonización de sus leyes con la reforma educativa.
Plantearon que ante la imposición gubernamental, van a continuar los procesos legales de los amparos contra el ordenamiento y la movilización.
Indicaron que el gobierno federal busca confundir a la opinión pública al señalar que 28 estados estarían dispuestos a armonizar sus leyes con la reforma, cuando esto no significa que las secciones estatales del magisterio la hayan aceptado. Por el contrario, el malestar continúa creciendo, advirtieron representantes de la sección 22.
Los profesores disidentes llevaban cartulinas en las que se veía un puño levantado sosteniendo con fuerza un lápiz, con la leyenda en blanco y negro:Lucha, por tu educación.
Asimismo, señalaron que la jornada de protestas continuará este miércoles en diversos estados, y que en el Distrito Federal se mantendrán en movilización constante, con visitas a dependencias, como la Secretaría de Gobernación, las cámaras del Congreso y Los Pinos.
Sobre las declaraciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que no se aplicarán sanciones a los congresos locales que no armonicen sus leyes con la reforma educativa, señalaron que sería ridículo que el gobierno ignorara que el Ejecutivo no puede sancionar al Legislativo.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "Varios congresos estatales han traicionado al magisterio: CNTE"