Vaticano, dispuesto a mediar en Caracas

Mientras las protestas volvieron a recrudecer en San Cristóbal (Táchira) y la justicia negó la excarcelación de Leopoldo López, el Vaticano reconoció ayer que está “dispuesto y deseoso” para iniciar una mediación entre el gobierno y la oposición venezolana para encausar la crisis, lo que es respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Desde Roma, el vocero vaticano, Federico Lombardi, subrayó que tanto la Santa Sede como el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien hasta octubre ocupó la nunciatura apostólica en Caracas, “sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país”.
Desde el 12 de marzo, cuando los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron en Santiago de Chile, el nombre del papa Francisco comenzó a aparecer como un posible mediador en la crisis, según pudo saber EL UNIVERSAL.
El jueves, el propio presidente Nicolás Maduro dijo aceptar “una mediación neutral” y mencionó a Parolin, quien durante sus años en Caracas cosechó una buena relación con el chavismo y la oposición.
En este contexto, Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de EU, resaltó “la importancia” de hallar una mediación imparcial.
Ayer mismo, periodistas y activistas alertaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el “vacío informativo”, las “agresiones” a periodistas y las violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en Venezuela desde que comenzaron las protestas y solicitaron la elaboración de un informe sobre el derecho a la protesta pacífica y la democracia.
El agente del Estado para Derechos Humanos de Venezuela, Germán Saltrón, aprovechó la sesión de la CIDH para acusar a la oposición de intentar simular con las protestas una “guerra civil” que lleve a una “intervención de la OTAN” tras la que estaría un Estados Unidos que pretende hacerse con los recursos petroleros del país.
En tanto, manifestantes y policías se enfrentaron en San Cristóbal, en el estado de Táchira, donde la Guardia Nacional levantó las barricadas colocadas por los activistas.
Por su parte, la Corte de Apelaciones de Caracas denegó la excarcelación a López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero, según informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La Corte desestimó la apelación interpuesta por los abogados de López, acusado de instigar la violencia en las protestas. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "Vaticano, dispuesto a mediar en Caracas"