Ve IFT competencia en telecom en dos años

El mercado de telecomunicaciones y radiodifusión tendrán una competencia integral en dos años, tiempo en el que los usuarios po drán ver reflejadas la s medidas en la tarifas y servicios que brinden las empresas del sector, declaróErnesto Estrada, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En 2017, el Instituto revisará que Televisa, Telmex y Telcel hayan cumplido con las obligaciones y analizará si esto tuvo un impacto en los consumidores; esperan que así sea, porque las medidas se generaron con el objetivo de que una mayor competencia beneficie la libre movilidad de los usuarios, comentó Estrada.
En materia de telecomunicaciones, los usuarios podrían pagar menores tarifas en telefonía fija y telefonía móvil y tener acceso a mayor cantidad de servicios, como banda ancha móvil, mientras que en el caso de radiodifusión accederán a una mayor cantidad de contenidos, a partir del incremento de canales que ofrece la multiprogramación.
En los precios a los usuarios y penetración de servicios, el comisionado dijo que el resultado se verá relativamente rápido, sin precisar un periodo exacto en el que se vería reflejado.
Hay dos tipos de reacción que esperan, una en el corto y mediano plazo y otra en el largo plazo, comentó el funcionario del órgano regulador. Aseguró que el IFT anticipa que, al haber menos barreras a la competencia, es probable que en el mediano plazo se incentive la participación de nuevos jugadores.
Respecto a la información que contiene la motivación y fundamentación de las medidas tomadas por el Instituto para regular a Televisa, Telmex y Telcel, dijo que se está trabajando en sus versiones públicas, porque hay datos confidenciales que deben resguardarse.
Aseguró que el IFT buscó evitar que los agentes preponderantes, una vez determinados, tomaran acciones para afectar la competencia y a los usuarios.
Para ello, identificaron las principales restricciones a la competencia. “Se identificó que existen insumos que resultan fundamentales para competir de manera efectiva y que podrían estar en control de los agentes preponderantes y que resultan fundamentales para competir y no es necesariamente viable su replicación. Un segundo grupo son restricciones injustificadas a la movilidad de los usuarios”, detalló el comisionado.
Por otro lado, declaró que el efecto en competencia será mayor si un jugador obtiene las concesiones para las dos cadenas de televisión abierta.
“Creemos que un jugador sólido podría hacer un efecto mayor en competencia, el Instituto decidió no prejuzgar esta situación”, indicó.
De acuerdo con el comisionado, el IFT decidió que una sola empresa podría participar por las dos cadenas considerando que hay economías relevantes en el sector.
Carla Martínez, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Ve IFT competencia en telecom en dos años"