Ven filiación priísta en 4 candidatos a presidir el INE

La lista de cinco aspirantes a presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una predominancia al interés político del PRI, advirtieron panistas y perredistas, luego de conocer las propuestas: Marco Antonio Baños, Edmundo Jacobo Molina, María de los Ángeles Llanderal y Leticia Catalina Soto, a excepción de Lorenzo Córdova Vianello.
A este último, actual consejero del IFE, se le ubica del PRD, aunque no se descarta aval del PAN.
Panistas consultados reconocieron que en su bancada hay un sentimiento de “agandalle” por parte del PRI en la propuesta del Comité Técnico de Evaluación para presidir el INE, instancia que ayer dio a conocer 55 nombres de finalistas para integrar el instituto.
En el PAN pedirán a su coordinador Luis Alberto Villarreal, nivelar la balanza, con la intención de que priístas no impongan sus respectivas cuotas. Los blanquiazules ven con simpatía al ex consejero Arturo Sánchez, a Jacinto Silva y Carla Astrid Humphrey Jordan.
Al respecto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, rechazó esa visión: “No comparto esa interpretación. Hubo reglas claras y el trabajo que hizo el Comité Técnico de Evaluación, instancia que propuso el listado final, fue a fondo y responsable. Fue un trabajo externo y fue hecho con mucha calidad”.
El diputado guerrerense opinó que la ruta a seguir es buscar acuerdos, pero sin la descalificación a priori de aspirantes. Consideró inapropiado seguir en la lógica de las cuotas, porque este primer filtro no fue una competencia partidista y ahora se trata de buscar a los mejores perfiles.
En el PRD explicaron que buscan negociaciones con PRI y PAN por paquete, es decir, impulsar una lista que genere las mayores simpatías de los 11 nuevos integrantes.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo a su vez que ya hay acuerdo entre PRI, PAN y PRD para repartirse los asientos: cinco para el PRI; tres para el PAN y los tres restantes para el PRD, por lo que se trata de un proceso “viciado”.
Las cinco personas con el perfil para convertirse en nuevo presidente del INE podrán participar en las demás ternas en el supuesto de que no sean elegidos.
El Comité entregó el viernes a la Junta de Coordinación Política 11 quintetas de los 307 ciudadanos que se inscribieron en el proceso. El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles (PRD), dijo que el miércoles tendrán los criterios para elegir a los finalistas que se darán a conocer al pleno a más tardar el 8 de abril.
Francisco Nieto, El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Ven filiación priísta en 4 candidatos a presidir el INE"