Venezuela cumple un mes de protestas con otros tres muertos

Al cumplirse exactamente un mes desde que iniciaron manifestaciones antigubernamentales de manera ininterrumpida contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro (12 de febrero), lo que ha derivado en represión de fuerzas del gobierno contra manifestantes, el saldo de fallecidos se elevó a 24, al sumarse las muertes de tres personas ayer en Valencia, capital del estado de Carabobo, por impactos de bala, en otro día de violenta convulsión social, reportaron medios locales.

El primer fallecido en Valencia es un estudiante identificados como Jesús Acosta, de 23 años, quien recibió un balazo en la cabeza mientras bebía agua en su casa en La Isabelica. Su madre denunció que el proyectil fue disparado por las brigadas de choque chavistas, que durante horas se enfrentaron a opositores. Testimonios de vecinos y videos captados por ciudadanos confirman las embestidas de paramilitares oficialistas, respaldados por fuerzas policiales.

DECESOS. Otra víctima fue el civil Guillermo Sánchez, de 42 años, quien fue alcanzado por una bala perdida cuando pintaba la fachada de su casa, confirmó el alcalde del municipio. Siete personas más resultaron heridas de balas y fueron atendidas por la Cruz Roja.

La tercera víctima fatal fue el capitán de la Guardia Nacional, Ramos Ernesto Bracho Bravo, quien pereció tras resultar herido de bala durante una riña en una autopista de Valencia, informó el gobernador del estado, Francisco Ameliach, en su cuenta de Twitter.

CARACAS. En Caracas no hubo víctimas mortales, pero la Guardia Nacional volvió a reprimir, de forma brutal, una marcha pacífica de los estudiantes.

Hace un mes, el 12 de febrero, se realizaron marchas en Caracas y varias ciudades, en lo que marcó la vuelta de los opositores al presidente Nicolás Maduro a las calles.

Desde entonces se han venido produciendo manifestaciones casi diarias en diferentes partes dle país, que han sido fuertemente reprimidas por la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana.
A debate
EU no descarta sanciones a Caracas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer en Washington que su gobierno no descarta imponer sanciones a Venezuela, aunque espera que no sea necesario.

En una sesión del Comité de Asignación de Gastos de la Cámara de Representantes de EU, Kerry dijo que su gobierno está “preparado, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) e involucrarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma”.

Kerry destacó que “la economía allá ya es suficientemente frágil”, por lo que aseguró que su principal esperanza es que “los esfuerzos de los países vecinos que están muy preocupados por lo que está pasando y por el impacto en la región puedan ser capaces de fomentar un diálogo que pueda mover la situación hacia adelante”.

“Creemos que es hora de que la OEA, los socios regionales y otras organizaciones internacionales asuman un rol más activo en pedirle al gobierno de Venezuela que no siga demonizando a los opositores, permita las protestas pacíficas y se encamine a un diálogo significativo con la oposición”.

La semana pasada, la OEA aprobó una declaración que aboga por el diálogo entre las partes en Venezuela. Estados Unidos votó en contra de la declaración.
Postura
Maduro promete castigo a asesinos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó ayer a una “reunión especial del gabinete de seguridad” para tomar medidas drásticas y castigar a los que han asesinado a ciudadanos en las manifestaciones, informó el periódico local “El Universal”.

“Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores donde están atacando y matando al pueblo de Venezuela, todo en el campo constitucional. Vamos a buscar a los asesinos, ya capturamos a la mayoría de estos que mataron a los sargentos y a los motorizados”, dijo desde la Plaza Morelos en Caracas.

Momentos antes, entrevistado por la emisora colombiana Blu Radio, Maduro minimizó la creciente violencia que vive Venezuela y aseguró que “Caracas vive en paz”.

Por otra parte, dio a conocer una carta que le envió el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la que destaca la necesidad de un diálogo “con todos los demócratas” para buscar una salida a la crisis del país.

En la misiva, con fecha 5 de marzo, al cumplirse un año de la muerte de Hugo Chávez, Lula recuerda que “siempre” estuvo unido al fallecido mandatario en “las batallas por una América Latina más justa y soberana” y llamó a Maduro a mantener vivo ese legado.

La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Venezuela cumple un mes de protestas con otros tres muertos"