Venezuela es blanco de un intento de golpe suave: Cristina Fernández

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, denunció hoy la brutal campaña de tergiversación y manipulación desatada por medios internacionales contra su país, mientras que la ministra de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, informó desde Caracas que el gobierno demandará al diario español ABC por manipulación informativa.
Mientras en Venezuela el presidente Nicolás Maduro promueve un diálogo plural e inclusivo dentro del marco constitucional, cadenas internacionales insisten en presentar una imagen distorsionada de la realidad, dijo Valero.
El diplomático afirmó que en su país el gobierno garantiza el derecho a la manifestación pacífica, de conformidad con la Constitución bolivariana, pero lo ocurrido días recientes son actos de violencia generados por sectores fascistas, rechazados por la inmensa mayoría del pueblo.
De esta forma Valero respondió a las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien la víspera condenó los hechos de violencia.
La ministra Rodríguez dijo que el periódico español ABC tiene una corresponsal que permanentemente manipula la verdad sobre Venezuela y tuvo la desfachatez de presentar una foto de unas protestas en Egipto como violación de los derechos humanos en Venezuela, dijo Rodríguez a la cadena televisiva iraní en lengua española HispanTV.
Vamos a actuar judicialmente contra este medio y contra esta periodista, agregó la ministra, argumentando que el gobierno de Venezuela aún no ha recibido una disculpa formal de ABC.
El gobierno ha acusado a varios medios internacionales de complicidad con un presunto golpe de Estado en desarrollo, y en días pasados bloqueó por algunas horas la señal del canal de noticias CNN y retiró acreditaciones a algunos de sus enviados especiales.
El viernes de noche el Ministerio de Información distribuyó una carpeta titulada Venezuela bajo ataque mediático, que incluye fotografías y artículos definidos por el gobierno como mentiras vinculadas al golpe suave.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, insistió hoy en que Venezuela es, en efecto, blanco de un intento de golpe suave y agregó:Sería fatal para la región y para la integración latinoamericana permitir que vientos ajenos derrumben a un país hermano, puntualizó en el discurso de apertura de un nuevo periodo legislativo en el Congreso Nacional.
No vengo a defender al gobierno de Venezuela, no vengo a defender a Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático de un país, como lo hemos hecho en Bolivia, Ecuador y lo haremos en cada país de la región, sean de derecha, de izquierda, del medio o del fondo, afirmó Fernández.
El canciller venezolano, Elías Jaua, solicitó este sábado una sesión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para discutir sobre la ola de protestas que sacuden a Venezuela desde hace más de tres semanas, con un saldo de 18 muertos.
Acabamos de solicitar formalmente la convocatoria de una reunión de Unasur, la cual ha tenido buena recepción del presidente de Surinam, Desi Bouterse, dijo Jaua en declaraciones a la televisora multiestatal Telesur.
Jaua viajó a Surinam, que ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, como parte de una gira por naciones que conforman ese foro regional. Vamos a seguir consultando a los miembros de los países suramericanos, añadió.
Este sábado, manifestantes convocados por el sector radical de la oposición realizaron una caravana en autos y motos por el este de Caracas para reclamar la liberación de políticos y estudiantes presos y contra la tortura y la represión.
La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Venezuela es blanco de un intento de golpe suave: Cristina Fernández"