Venezuela rompe con Panamá sólo por pedir que investigue la OEA la represión

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reaccionó ayer con furia al anuncio de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que estudiará la crisis en Venezuela, advirtiendo que prohibirá el ingreso en el país de cualquier misión enviada por el organismo panamericano y anunciando la ruptura de relaciones con el país que solicitó esta medida, Panamá.

Ante la tumba del fallecido Hugo Chávez y en la jornada en que se cumplía el primer aniversario de su muerte, Maduro lanzó un durísimo ataque contra el presidente Ricardo Martinelli y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario José Miguel Insulza también había sugerido en las últimas horas el envío de una misión a Venezuela.

“He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento”, anunció.

La reacción de Maduro llega después de que el Consejo Permanente de la OEA anunciara que estudiará hoy, jueves, la solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación de Venezuela.

“No eres digno”. Maduro acusó al gobierno panameño de haber estado “activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención” sobre el país suramericano.

“Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria, ya basta”, gritó y se lanzó al ataque: “Lacayo rastrero, presidente de Panamá, no representa a su pueblo, Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy”, dijo.

Sorpresa de Martinelli. El presidente panameño reaccionó con sorpresa a la decisión del gobierno de Venezuela. “Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”, dijo Martinelli en su cuenta en Twitter.

“OEA moribunda”. Tras tildar a la OEA de “moribunda”, Maduro se dirigió en forma directa a Insulza, quien ayer dijo que, aunque no cree que haya una “ruptura de la democracia en Venezuela”, pero sí consideró que sería “útil” enviar una misión al país “si los dos lados la aceptan”.

“Yo a Insulza le digo: quédese quieto, no se meta con quien no lo ha llamado, Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA”, manifestó y añadió: “La OEA no entra a Venezuela ni ahora ni nunca”.

Maduro insistió en que su gobierno está dispuesto a ir a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicando que el “destino” de Venezuela está en Suramérica y no en la OEA, donde “es poco lo que hay que hacer”.

Dijo que “así es que se celebra un primer aniversario de la partida del comandante: en combate, en lucha huracanada”.

Ex presidentes condenan. Cuatro ex presidentes latinoamericanos unieron sus voces para condenar el “deterioro” del respeto a los derechos humanos en Venezuela y reclamar “un debate constructivo” en ese país “conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente”.

Los firmantes son el chileno Ricardo Lagos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el peruano Alejandro Toledo y el costarricense Oscar Arias, premio Nobel de la Paz.

Los cuatro ex mandatarios, que se declaran “amigos de la democracia venezolana”, manifiestan su “preocupación y alarma” por la situación en Venezuela, donde el 12 de febrero se iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en las que han muerto19 personas, otras 250 resultaron heridas y se han producido centenares de detenciones.

En la declaración se pide a todas las partes que establezcan un debate constructivo para sacar a Venezuela de la “extrema polarización e intolerancia” y “muy especialmente” reclama al gobierno que cree “sin demora las condiciones propicias para ese debate, con una agenda compartida y sin exclusiones”.

“Para ello es indispensable que se ponga cese de inmediato a la persecución contra los estudiantes y los líderes de oposición, incluida la liberación del señor Leopoldo López y de todos los detenidos o perseguidos por razones políticas”, señalan.
“El país funciona con normalidad”
Tres semanas después de que comenzaran los disturbios en Venezuela, Maduro declaró ayer que “el país está funcionando con normalidad”.

“Tengo que informar que intentando sabotear puentes, túneles y autopistas en por lo menos cuatro ciudades del país incluyendo la Gran Caracas han sido capturados jefes de esta guarimba [barricada] violenta y fascista”, dijo, a los que “se les decomisó armas de guerra, se les decomisó bombas molotov, guayas [cables] asesinas, caucho, pólvora”.

“Presos bien presos están y tienen que ser castigados severamente la ley tiene que aplicarse frente a estos saboteadores, fascistas”, gritó.

Maduro señaló que “los remanentes de los grupos de la violencia” habían amenazado con trancar el país, pero afirmó que Venezuela “está funcionando libremente con normalidad desde todas las horas de la mañana y así será todo el día de hoy y los días por venir”.

Llamó a “todo el pueblo” a hacer valer en cada comunidad “la orden del comandante Hugo Chávez: “Candelita que se prenda candelita que apagamos para garantizar la paz”, indicó.

La Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Venezuela rompe con Panamá sólo por pedir que investigue la OEA la represión"