Venezuela: saquean y queman universidad

CARACAS (Agencias).— Grupos violentos saquearon e incendiaron una universidad y oficinas públicas en el estado de Táchira mientras algunos comercios fueron atacados en Carabobo, en el marco de un mes de violentas protestas opositoras en Venezuela.
“Esto no es protesta, esto es vandalismo, es terrorismo. Protesta es otra cosa”, dijo el mandatario Nicolás Maduro quien comentó los ataques en un discurso televisado el viernes por la noche. Según Maduro los daños materiales de este mes de protesta ascienden a unos 10 mil millones de dólares. Son “grupos vandálicos”, agregó.
El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, condenó las acciones de violencia en su estado. “No hay justificación”, dijo a Venezolana de Televisión al relatar que la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue quemada tres veces esta semana.
La oposición y el oficialismo llamaron ayer de nuevo a sus partidarios a marchar hoy en Caracas, en otro capítulo de la división y la crispación política en la nación.
En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) silenció ayer de facto a la opositora venezolana María Corina Machado al impedir que pudiera denunciar la “represión” que, asegura, vive su país ni siquiera en una sesión “privada” del organismo, al votar mayoritariamente los países miembros en contra de las maniobras que hizo el anfitrión de la diputada, Panamá, que le cedió su lugar para que hablara.
La legisladora venezolana había acudido este viernes a la OEA a invitación de Panamá, que puso como el primer punto del orden del día una discusión sobre la “situación” en Venezuela.
A ello, el embajador panameño, Arturo Vallarino, agregó la petición expresa de que se le diera la voz a Machado, denunciada por el gobierno de Maduro como una de las responsables de la violencia en las protestas que han dejado una treintena de muertos desde febrero.
La iniciativa panameña fue tumbada de inmediato, no sólo con el voto mayoritario —22 frente a 11 en contra y una abstención— de los miembros para declarar “privada” la reunión, es decir, sin público ni cámaras, sino porque además los países que respaldaron a Venezuela lograron también eliminar ese punto del orden del día.
Aunque Machado estuvo presente durante todas las reuniones en calidad de “representante alterna” de Panamá, apenas pudo “despedirse del Consejo Permanente y agradecer el espacio” antes de que se le cortara la palabra, relataron testigos. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que dadas las “profundas divisiones” en Venezuela lo único que puede hacer la organización es fomentar el diálogo y subrayó que la institución “no está para poner ni para sacar gobiernos”.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que la OEA quedó deslegitimada, al criticar que le negaran a Machado, estando en su sede, exponer la situación política de Venezuela.
Por otra parte, las autoridades de Ecuador arrestaron a cinco personas que estarían implicadas en el asesinato de la actriz y ex reina de belleza venezolana, Mónica Spear, en enero pasado, informó ayer la televisión ecuatoriana. Los sospechosos del crimen son todos de nacionalidad venezolana.
El Universal, 22 de marzo.

0 Responses to "Venezuela: saquean y queman universidad"