Venezuela: sigue crisis de papel

CARACAS (Agencias).— El editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, acusó ayer al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de darle un trato discriminatorio a su periódico, que enfrenta una amenaza de cierre a causa de la falta de papel para las rotativas.
Otero dijo que la acción discriminatoria contra El Nacional viola la Constitución, el derecho al trabajo de unas 600 personas y el derecho a la libertad de información, pues se sigue negando la entrega de divisas para la importación de la materia prima. El editor dijo que los inventarios de papel están en un punto crítico, por lo que estimó que el diario tiene capacidad para circular hasta comienzos de mayo, limitándose a un cuerpo de ocho páginas.
Dijo tener información de que a Caracas llegará un cargamento de 4 mil 500 toneladas de papel para el diario Últimas Noticias, el cual fue comprado recientemente por un grupo vinculado al gobierno.
Otero indicó que el diario ha cumplido todos los pasos para obtener los dólares, exigidos por el control cambiario vigente hace más de una década, y recalcó que no cambiará su línea crítica al gobierno. Otero estuvo acompañado por el editor del diario El Impulso, que también está amenazado de cierre. Carlos Carmona dijo que el periódico con 110 años de historia ha tenido que echar mano de un papel para revistas, que es 30% más costoso para circular con un solo cuerpo, ante la imposibilidad de obtener divisas para importar.
Por otro lado, ayer se informó que un joven murió el lunes poco después de recibir un tiro en la cabeza cuando dispersaba una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en la ciudad central de Maracay, dijo el gobierno, con lo que suben a 29 los fallecidos por la ola de manifestaciones en una década en el país petrolero.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró ayer su preocupación por la situación que se vive en Venezuela y manifestó su esperanza de que las cuatro audiencias que celebrará sobre el país sudamericano la semana próxima sirvan de “espacio de diálogo” entre gobierno y oposición.
La mayoría oficialista instaló en la Asamblea Nacional una comisión de la verdad para investigar los hechos ocurridos en las protestas que en más de un mes dejaron 29 muertos y más de 500 heridos.
El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Venezuela: sigue crisis de papel"