Villarreal: si en alguna quinteta no hay consenso, insacularemos

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró ayer que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro tiene facultad para “reacomodar” las 11 quintetas de aspirantes a consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), incluida la de candidatos a presidente del organismo, lo que no contempla expresamente la convocatoria.

“Si en alguna quinteta tenemos que hacer modificaciones, lo haremos en el ánimo de alcanzar consensos; de no ser así, insacularemos”, advirtió.

La declaración del líder panista fue interpretada entre sus opositores como si no hubiera quedado conforme con la integración de las quintetas que presentó a la Junta de Coordinación Política el Comité Técnico de Evaluación.

En cambio, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, del PRD, calificó como “un gran avance” el trabajo realizado por el CTE, cuyos siete integrantes, aseguró, “han hecho un trabajo impecable, profesional y serio, que vale la pena destacar y hacer un reconocimiento”, dijo.

De lo que se trata ahora, añadió el coordinador perredista, “es iniciar el análisis y la búsqueda de consensos entre todas las fuerzas parlamentarias para definir a los 11 integrantes del INE”, aseguró.

De acuerdo a la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación presentaría a la Junta de Coordinación Política–como ocurrió-, 11 quintetas, incluida una para presidente del Instituto Nacional Electoral, de las cuales los líderes parlamentarios buscarían el consenso para elegir uno por cada quinteta y llevarlo al pleno para su votación.

Donde no haya consenso, las quintetas serán llevadas al pleno para realizar la insaculación correspondiente.

Y en caso de que ni siquiera hubiera acuerdo para insacular directamente en el pleno, el encargado de realizar el sorteo será la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, el presidente de la Cámara baja, José González Morfín, garantizó que el INE habrá de nacer en dos semanas y media a más tardar.

Mientras, el jefe albiceleste Luis Alberto Villarreal, insistió en que se respetarán los 50 nombres propuestos por el CTE, “pero si en alguna quinteta tenemos que hacer modificaciones lo haremos, siempre en el ánimo de alcanzar los acuerdos necesarios. De no ser así, insacularemos, y de no lograr consensos, en la segunda semana de abril será la Corte la que lo haga y tendremos Instituto Nacional Electoral”, sostuvo.

Luciano Franco, La Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Villarreal: si en alguna quinteta no hay consenso, insacularemos"