Vuelven a películas un drama en la red

Ver un programa o película por internet puede ser placentero, pero si no hay la calidad de banda ancha necesaria, puede convertirse en un episodio de terror.

En los últimos 3 años han llegado al País al menos ocho proveedores de servicios Over the Top (OTT), o de contenidos en línea de series de televisión y películas ilimitadas por suscripción mensual, pero su crecimiento es lento.

El problema es la velocidad de internet que existe en el País, señalan expertos.
Vudú, uno de los ocho proveedores de servicios de televisión y películas en línea, indica que, para que un usuario vea con buena calidad el contenido en su sitio, se requieren 2.5 megabytes (MB) constantes en el caso de los formatos HD.

Sin embargo, proveedores de internet como Telmex o Maxcom no alcanzan estos límites, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tienen una velocidad de descarga alta de 2.49 MB y de 2.16 MB, respectivamente; mientras que su velocidad más baja es de 1.69 MB y 1.76 MB en promedio.

En México, los principales proveedores de servicios OTT son Total Movie, de Grupo Salinas; Netflix, Crackle, administrada por Sony; Vudú, de Walmart; ClaroVideo, de América Móvil; iTunes Movies, de Apple; Klick, de Cinépolis; y VEO, de Televisa.

Su popularidad ha crecido y podría detonarse en los próximos años con la multiplicación de operadores que provean internet y con más penetración de los servicios de banda ancha, consideran las empresas.

"Entre mejor servicio en ancho de banda dé un proveedor de internet a sus usuarios es mejor la calidad de nuestro servicio, lo cual se traduce en una mejor experiencia que los suscriptores experimentan.

"México se está consolidando como uno de los mercados más importantes por el continuo crecimiento de suscriptores y por el incremento en el contenido de su oferta en la región", indicó Kari Pérez, de relaciones públicas de Netflix para Latinoamérica.

Datos de dicha compañía señalan una enorme tarea para México en materia de velocidad de internet pues, en comparación con otros países del mundo donde provee servicios, el País es de los más lentos.

Mientras en Brasil la velocidad promedio de conexión es de 2.08 megabytes y en Chile es de 2.09, en México es de 1.76.

Análisis hechos por The Competitive Intelligence Unit explican que los servicios OTT han mostrado un limitado avance, en parte, al poco número de conexiones a internet en el País.

En México, hay 59.2 millones de usuarios de internet, ya sea a través de dispositivos móviles o fijos, de acuerdo con datos del World Internet Project de México (WIP).

De ellos, 30 por ciento pagan por un sistema de entretenimiento por internet y, de ello, 50 por ciento tiene además contratado un sistema de televisión de paga, según el Estudio de 

Consumo de Medios Online de IAB México y Millward Brown.

La diferencia entre la televisión por internet y la televisión de paga se puede definir en tres sentidos, el precio, los tiempos y los contenidos, de acuerdo con expertos.

Los servicios OTT tienen un rango de precios que va de los 69 a los 99 pesos, mientras que los de televisión de paga comienzan en 119 y van hasta los 734 pesos.

En cuanto a los contenidos, en ambos servicios existen programas o películas que se transmiten en exclusiva.

Pero finalmente, la diferencia la hara si se cuenta con banda ancha o no, y la velocidad contratada.

Oferta variada

Para cualquier gusto y bolsillo, las opciones de televisión por internet son amplias.

PlataformaCostoServicios
iTunesPor descargaCompra y renta de películas
Totalmovie99Películas, series de TV, y televisión en vivo
Netflix99Películas, series de TV y producciones propias
CrackleGratisContenidos con anuncios
VudúPor descargaCompra y renta de películas
Claro Video69Renta de películas, series y conciertos
Klic89Renta de películas
VEO99Renta de películas, series de TV, y televisión en vivo

Fuente: empresas y CIU

Vania Guerrero, Reforma, 15 de marzo.


0 Responses to "Vuelven a películas un drama en la red"