A marchas forzadas, acondicionan dos nuevas oficinas para consejeros del INE

A ritmo acelerado, personal del todavía ayer Instituto Federal Electoral (IFE) trabajaba para concluir las adecuaciones en el edificio donde están las oficinas de los consejeros electorales.
El propósito era que quedaran listas las dos nuevas oficinas construidas especialmente para los nuevos integrantes, ya que de nueve consejeros que tenía el IFE, el nuevo Instituto Nacional Electoral tendrá 11.
El nuevo organismo inicia hoy, a partir de las 2 de la tarde, su vida institucional.
Hubo hermetismo total de los consejeros a lo largo de la mañana, mientras se determinaba su suerte en San Lázaro, con los últimos detalles del acuerdo mayoritario para el nombramiento. Había incomodidad por lo sucedido con la consejera presidenta del IFE, María Marván.
Por segunda ocasión en la historia, se negociaba la salida de un presidente en funciones por parte de Acción Nacional, como le sucedió a Andrés Albo en 2008, cuando se determinó su cese.
Sucesor de Luis Carlos Ugalde, tras su renuncia en el contexto de una reforma electoral que involucraba la salida paulatina de las dos terceras partes de los consejeros, Albo fue removido cuando aún le faltaban casi tres años por delante, periodo que sí concluyeron otros tres consejeros, entre ellos Arturo Sánchez, quien ahora será consejero del INE.
En los hechos, la salida de Marván incumplía un acuerdo tácito de los partidos para que los consejeros del IFE se registraran en el proceso de selección con miras a mantener su encargo en el naciente instituto, aprovechando su experiencia.
En privado, el PAN había planteado su disposición a una virtual ratificación, aunque se instrumentara un procedimiento de selección.
No fue así. Alrededor del mediodía se conoció que se consumaba la negociación que involucraba la salida de quien encabeza la última fase de la historia del IFE, sin importar ni trayectoria ni experiencia.
Horas después, con discreción, comenzaron a desocuparse parte de las oficinas de la presidenta, quien hoy presidirá la última sesión del IFE.
Mediante un comunicado, a nombre de los cuatro consejeros, Marván señaló que con la decisión de la Cámara de Diputados, se iniciará una nueva etapa de la democracia en México.
En el comunicado 77 –prácticamente el último del IFE–, la consejera presidenta reconoció la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la integración del Consejo General del INE.
En la agenda del día coexistirán dos instituciones en un mismo espacio: a las 11 horas, los cuatro consejeros encabezarán la sesión solemne con que se despedirá al IFE. Una sesión destinada a cerrar administrativa y jurídicamente a esa institución nacida en octubre de 1990 y que sorteó varias reformas electorales, hasta que a finales del año pasado se pactó su desaparición.
En los hechos, habrá un vacío por un corto espacio de tiempo hasta que a las 14 horas se inicie la sesión del INE con la toma de protesta de Lorenzo Córdova como primer consejero presidente, cuyo encargo se extenderá hasta 2023. Acto seguido, tomará protesta a sus 10 colegas y emitirá un primer mensaje político con el que comenzarán los debates en la nueva institución.
Para entonces, ya se habrán concluido los trabajos de sustitución del nombre del IFE por INE en el salón del Consejo General para formalizar la creación de la nueva autoridad.
Ya se realizaron los ajustes en el sitio de Internet y redes sociales para concretar el cambio.

Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "A marchas forzadas, acondicionan dos nuevas oficinas para consejeros del INE"