Aceptan los amparos de Televisa y Grupo Carso

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió los amparos indirectos de Televisa, Novavisión, Cablemás, Televisión Internacional, Cablevisión, contra la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Se admite la demanda de garantías sin que se tramite el incidente de suspensión”, indica el expediente que admite el amparo de Grupo Televisa y sus filiales.
El Juzgado resolvió estos actos entre este martes y miércoles después de que las empresas interpusieran la demanda por “la resolución mediante la cual se declaró la existencia de un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión”.
En tanto, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió los amparos de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa contra la resolución del IFT del 6 de marzo de 2014, en la que los considera agentes económicos preponderantes por pertenecer a un mismo grupo económico.
A inicios de marzo, el Instituto declaró como preponderantes a Televisa y 35 empresas filiales del grupo así como as América Móvil —Telmex y Telcel— Inbursa y Carso.
Clara Luz Álvarez, abogada del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, había adelantado que los amparos, al menos de Carso e Inbursa si procederían, “no sé si les den la razón los jueces pero de que lo van a aceptar y lo van a procesar, es decir, aparentemente se les incluyó en este paquete, para darles lo que llamamos garantía de audiencia, es decir, si a ti te afecta algo Inbursa o Carso, tú estuviste desde el principio en el procedimiento y no te vengas a quejar”.
Sin embargo, explicó, lo sorprendente es que no se haya hecho lo mismo en el caso de preponderancia en el sector de radiodifusión.
“A mí me parece que Televisa va a ganar el amparo en contra de la preponderancia del IFT, por una razón muy sencilla, la preponderancia de telecomunicaciones argumenta el IFT que se basa en el sector completo, en televisión restringida, telefonía fija, móvil, y por eso es preponderante América Móvil y compañía. Cuando llega al tema de radiodifusión dice, radio abierta no la cuento porque la experiencia internacional dice que son mercado separados, o es o no es”, detalló Álvarez.
Si el Instituto argumentó que no podía separar por servicios sino que era completo el sector, cómo justifica que en el sector de radiodifusión no haya incluido a la radio abierta, cuestionó la también ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“Entonces de Televisa ya ni discutamos si las medidas son insuficientes, seguramente no va a ser preponderante”, subrayó Álvarez.
Carla Martínez, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Aceptan los amparos de Televisa y Grupo Carso"