Acuerdan dialogar Maduro y opositores

CARACAS.- Las puertas del diálogo por fin se abrieron en Venezuela.

En una reunión exploratoria mediada por la Unasur, el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición acordaron reunirse en breve -sin precisar cuándo- para destrabar la crisis política que mantiene en vilo al país desde hace ya casi dos meses.

"Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal, que será pública y que los venezolanos podrán compartir y ver.

"Allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres Cancilleres (los de Colombia, Ecuador y Brasil). Es una reunión muy importante, para decirnos las verdades", dijo el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que con la primera reunión espera que los venezolanos y el mundo tengan claro las motivaciones reales del llamado a diálogo.

"El primer acuerdo es la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos y ante todo el país.

"Que esa primera reunión sea ante toda Venezuela y ante el mundo para que ocurra con toda transparencia, para que quede perfectamente claro las posiciones de todos", expresó.
Aveledo indicó que en las reuniones auspiciadas por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) también participará el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El secretario de la MUD dijo que uno de los asuntos que motivó a la Oposición a reunirse con el Gobierno es la situación que viven los estudiantes venezolanos en las manifestaciones.

Las protestas en Venezuela han dejado 39 muertos, unos 600 heridos y más de 100 opositores detenidos y sometidos a proceso.

El encuentro "preparatorio y exploratorio" al diálogo duró casi cuatro horas.

El Presidente Maduro, quien acudió a la cita, se retiró sin dar declaraciones.

En este contexto, el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aconsejó a Maduro convocar un Gobierno de coalición con la Oposición.

Reforma, 9 de abril.


0 Responses to "Acuerdan dialogar Maduro y opositores"