Acuerdan diálogo en Venezuela para hoy o mañana, dice Maduro

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición acordaron sostener un diálogo público. Yo aspiro a que entre miércoles y jueves sería la reunión ya oficial, dijo el gobernante horas después de un encuentro con la disidencia encabezada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y con la mediación de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
En Washington, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo que espera que la misión de la Unasur logre un diálogo entre el gobierno y la oposición, mientras el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva declaró a la prensa de su país que Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse completamente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión.
Al dar cuenta del encuentro que junto con sus colaboradores sostuvo con los tres opositores, Maduro señaló que el camino no puede ser jamás la violencia. Esta reunión sirvió para avanzar hacia el reconocimiento, conversamos con gran franqueza y de manera directa, respetuosa; hubo momentos tensos, pero hubo acuerdo en realizar una serie de reuniones en conjunto. El camino es respetar la Constitución y el funcionamiento democrático del país.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por manifestaciones de estudiantes y opositores, esencialmente de clase media, en un principio contra la desbordada inflación –que en el pasado alcanzó una tasa anualizada de 57.3 por ciento–, el desabasto y el alto índice de delincuencia. El saldo hasta ahora es de 39 muertos, unos 600 heridos y aproximadamente 190 manifestantes permanecen detenidos.
En su programa de radio En contacto con Maduro, el mandatario insistió en la necesidad de crear un sistema de coexistencia pacífica, de convivencia con tolerancia, de no excluir al otro. Propuso trabajar en un plan de paz, luchar contra la criminalidad y por la seguridad. En segundo lugar, dijo, abordar el tema económico para el crecimiento y abatir la inflación.
Calificó el encuentro, que duró tres horas, de muy importante e interesante. También aclaró que en Venezuela no hay negociación. Aquí no hay nada que negociar, a mí no me pertenece este poder, le pertenece a la revolución (...) aquí lo que hay es debate, pero cada quien en su lugar, construyendo un modelo de convivencia y tolerancia, añadió.
Horas después del encuentro celebrado en la sede de la cancillería, conocida como la Casa Amarilla, Aveledo declaró que decidieron dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo ante todo el país.
Dijo que asistirán como facilitadores un representante del Vaticano y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figuereido; de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín.
Aveledo dijo que la fecha se definirá tras un encuentro que sostendrán todos los partidos y organizaciones que integran la MUD; el vicepresidente Jorge Arreaza dijo más tarde que el encuentro podría tener lugar entre el miércoles y el viernes.
No aspiramos aquí a convencer a la oposición para que se conviertan en chavistas, ni ellos aspiran a que dejemos el camino de la revolución y el socialismo, apuntó Arreaza.
Aveledo se presentó en la sede de la cancillería poco después de la llegada de Nicolás Maduro, quien presidió la reunión acompañado del canciller Elías Jaua, Arreaza y otros ministros y funcionarios. Por la oposición también asistieron el gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, el diputado Omar Barboza.
Sectores de la oposición reaccionaron divididos ante el anuncio de que habrá un encuentro. Voluntad Popular, que forma parte del ala radical de la MUD y cuyo máximo líder Leopoldo López está preso acusado de incitar a la violencia en las protestas, dijo no creer en este diálogo, que calificó de show político utilizando a los cancilleres de la Unasur. Insistió en que primero debe liberarse a López, a dos alcaldes opositores y ordenarse el cese inmediato de la persecución política contra la disidencia.
López pidió la liberación de los presos políticos y no la suya, según un tuitde su esposa Liliana Tintori.
El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, quien el lunes participó en una de las reuniones con la Unasur, estimó que aun cuando se dé un acercamiento con el gobierno persistirán los problemas que motivan las protestas.
Mientras haya estudiantes detenidos, presos políticos, represión, invasión cubana y secuestro de las instituciones, el diálogo no será real, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también del ala radical de MUD. Ledezma y la destituida legisladora María Corina Machado dijeron que no participarán en el diálogo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la MUD para ayudar a conciliar entre las partes las condiciones mínimas para un encuentro y una agenda de discusiones, en su segunda visita al país.
Por la noche Maduro aseguró que la oposición se asesora con grupos paramilitares colombianos para generar violencia, y reiteró sus críticas a la televisora mexicana Televisa, a la que acusó de manipuladora y mentirosa por haber transmitido una reciente entrevista ya entrada la noche.
En declaraciones al diario británico The Guardian, Maduro afirmó que 95 por ciento de las muertes en las protestas han sido por culpa de los grupos extremistas de derecha e insistió en que Estados Unidos apoya la desestabilización en su país.
El canal venezolano de noticias Globovisión pidió hoy ser responsables en el uso de las redes sociales para evitar entorpecer las investigaciones sobre el secuestro de Nairobi Pinto, una de sus periodistas, pues podrían poner en peligro su vida. La periodista fue raptada la tarde del domingo por tres encapuchados frente a su casa en Los Chaguaramos, Caracas.
Capturan a presunto homicida de allegados a disidentes
El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo tener indicios sobre el secuestro de Pinto, jefa de Corresponsalías de Globovisión. Señaló que cerca de donde ocurrió este hecho hubo una barricada muy violenta, y que a las autoridades les llama la atención que en la zona han ocurrido delitos, varios robos y un intento frustrado de secuestro.
Recordó que su despacho ha denunciado que durante las guarimbas (barricadas) opositoras algunos delincuentes han tratado de aprovechar el ambiente y el lugar para cometer delitos. Dijo que con estos antecedentes se está investigando, pero no queremos adelantar detalles para no alertar a los delincuentes.
En este contexto, la policía informó haber capturado al presunto homicida de Luis Daniel Gómez Bamona y Gustavo José Giménez Soucy, quienes practicaban ciclismo en el cerro El Ávila, en Caracas, el pasado domingo. Las víctimas, se informó, eran cercanos a algunos líderes opositores. Giménez lo era del empresario Juan Lorenzo Mendoza.
En Twitter cobró fuerza una iniciativa lanzada por el vicepresidente creativo de una agencia de publicidad, y con el hashtag mejor desnudos que... sin libertad... que callados...tuiteros se desvistieron y subieron las fotos en apoyo a un joven atacado y desnudado por un grupo de encapuchados en la Universidad Central de Venezuela.

La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "Acuerdan diálogo en Venezuela para hoy o mañana, dice Maduro"