Acuerdan PAN y PRD llevar telecom a la Corte

Las dirigencias del PAN y PRD acordaron que, de aprobarse en sus términos la reforma de telecomunicaciones, interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad.

Así lo reveló el líder perredista Jesús Zambrano, quien dijo que los legisladores de ambos partidos tienen votos suficientes para recurrir a los ministros.

"Si la quisieran sacar esencialmente como está, vamos a ir juntos, con el PAN, a la Corte, ya lo tenemos considerado, porque podemos tener los votos suficientes para el tercio mínimo requerido para ir a una acción de inconstitucionalidad", dijo.

Entrevistado en el Senado, consideró que la iniciativa del Ejecutivo atenta contra la reforma constitucional aprobada por el Congreso el año pasado.

"Así como está, por nosotros no va pasar. He mantenido el contacto con la dirección del PAN y con algunos de sus legisladores, y están en la misma convicción de que así no va a pasar", sostuvo.

Si se pretende aprobar la reforma con una mayoría simple, advirtió, el rechazo de los legisladores de Oposición terminará deslegitimándola.

"Si la reforma no se avala por el PAN y el PRD, la van a deslegitimar", sentenció.

En tanto, senadores de Oposición presionan a las comisiones que dictaminarán la ley secundaria para que abran más espacios en foros y consultas.

El panista Javier Corral envió a comisiones una lista de 11 invitados adicionales, entre los que están los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Senadores del PRD y el PT enlistaron al ex titular del Cofetel, Mony de Swaan, y a la ex presidenta de la AMEDI, Aleida Calleja, entre otros.

LA DEFENSA

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, aseguró que el proyecto del Ejecutivo se apega a la Constitución.

Luego de reunirse con los legisladores del PRI, rechazó las afirmaciones del senador Javier Corral, quien acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de ceder ante los intereses de las televisoras.

"El señor Presidente está interesado en que se cumplan los objetivos de la reforma constitucional y se diseñe una reforma a la ley secundaria que dé operatividad a la reforma constitucional y que cumpla objetivos de política pública", dijo.

El funcionario negó que la iniciativa de Peña busque el debilitamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Claudia Guerrero y José David Estrada, Reforma, 2 de abril.


0 Responses to "Acuerdan PAN y PRD llevar telecom a la Corte"