Acuerdo PRD-AN en San Lázaro en defensa de las telecomunicaciones

El PRD en la Cámara de Diputados informó que tiene un acuerdo con el PAN para defender que en el marco legal no se dé un paso atrás a lo dispuesto en la Constitución en materia de telecomunicaciones. ‘‘Tenemos acuerdos sólidos y amplios en lo que nos unifica’’, expresó el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya.
A su vez, el coordinador del blanquiazul en San Lázaro, Luis Villarreal, presentó una posición distinta a la de la semana pasada, y afirmó que existe una postura única del Comité Ejecutivo Nacional, así como de las bancadas en las cámaras de Senadores y en la de Diputados para que la ley reglamentaria –que se encuentra a discusión entre los senadores– se sujete ‘‘al espíritu de la reforma’’. Aseguró además que lo ya aprobado por el Congreso en la materia ‘‘no puede, bajo ninguna circunstancia, descafeinarse. No habrá marcha atrás’’.
En tanto, en el Senado, el panista Javier Corral informó que el próximo 11 de abril, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, se buscará construir un movimiento plural en favor de que la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones responda a lo que se estableció en la reforma constitucional. Dijo que se invitará a un conjunto de actores civiles y académicos para explicarles los contenidos de la reforma.
Particularmente, subrayó Corral, se buscará hacerles notar las consecuencias de que se apruebe la iniciativa que ya se conoce como ‘‘Peña Nieto-Televisa’’, ya que ésta es ‘‘regresiva’’.
Sin lugar a dudas, subrayó el legislador chihuahuense, ‘‘hemos coincidido en que de aprobarse esa legislación se afecta el ejercicio de derechos fundamentales, la competencia entre las empresas, y lo que está de por medio son la libertad de expresión, la de información y las nuevas tecnologías, así como el acceso a contenidos’’.
Por otro lado, mediante un comunicado, la presidenta interina del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, dijo que su partido no permitirá que el PRI pretenda minimizar las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, la energética y la político-electoral, al aprobar leyes secundarias que no respondan a las circunstancias por las que atraviesa México.
Reiteró que nada bueno saldrá de las reformas estructurales si éstas pretenden aniquilarse en los hechos. ‘‘El gobierno federal y el PRI tienen la intención de quitarle los dientes a las reformas, pero Acción Nacional está más que puesto para impedirlo’’, aseguró la dirigente.
En San Lázaro, Villarreal sostuvo que no habrá marcha atrás. ‘‘Vamos a trabajar juntos, el CEN y los legisladores para que sea una posición, no de un solo grupo o exclusivamente de los senadores o de los diputados, sino de todos los integrantes de las bancadas y de Acción Nacional’’.
Insistió en que la dirigencia panista y los grupos parlamentarios analizarán ‘‘con profundidad, calma y seriedad’’, el proyecto presidencial, pero con el objetivo de lograr ‘‘un cambio profundo y estructural en la materia’’.
Asimismo, el perredista Miguel Alonso Raya consideró que sería una total incongruencia aprobar leyes que no se apeguen correctamente a los cambios constitucionales, como intenta el Ejecutivo con su iniciativa.
‘‘Ante la falta de resultados de su gobierno es evidente que con el contenido de sus iniciativas en materia de telecomunicaciones el presidente Enrique Peña Nieto cede a las presiones de los poderes fácticos, que pretenden mantener a salvo sus privilegios.
‘‘La reforma fue la expresión de un gran acuerdo de las fuerzas políticas para acotar a los poderes fácticos y ponerle límites a su control en el sector de las telecomunicaciones”, definió.
Enrique Méndez y Víctor Ballinas, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "Acuerdo PRD-AN en San Lázaro en defensa de las telecomunicaciones"