Acusa el sol azteca al INE de desacato al tribunal electoral en dos estados

A juicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia trabajos con un reiterado desacato a una sentencia del máximo tribunal del país en la materia, lo que significa una conducta contumaz inaceptable.
La alerta surge ante la resolución del INE –antes Instituto Federal Electoral– de fijar las pautas de transmisión de mensajes políticos para las elecciones extraordinarias en tres municipios de Veracruz (Tepetintla, Chumatlán y Las Choapas) y uno de Oaxaca (San Miguel Tlacamama). En este último ayuntamiento, el INE no incluyó a canales de televisión. Los comicios serán en julio próximo.
Es decir, indica la representación del PRD en el INE, “no se ve ni se escucha a los municipios y, en cambio (el instituto), aplica consideraciones ajenas y distintas a los lineamientos fijados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior se expone en el incidente de inejecución de sentencia interpuesto el jueves pasado por este partido ante el tribunal.
El 29 de marzo pasado, el IFE aprobó el catálogo de pautas y omitió definir lo conducente para el tiempo de precampaña, señaló el PRD, y luego, para el caso de Oaxaca, no incluyó a los canales de televisión, sino sólo a tres estaciones de radio, con el argumento de que no había certeza de que tales emisoras tuvieran las condiciones tecnológicas necesarias para acatar el acuerdo de los consejeros.
El 9 de abril el tribunal revocó el acuerdo en mención y ordenó al INE emitir uno nuevo.
El 14 de abril declaró incumplimiento a su orden y revocó nuevamente la resolución del instituto, a fin de ordenarle que esta vez incluyera a los canales de televisión.
Al respecto, el PRD advirtió que el INE aplica consideraciones ajenas a los lineamientos de los magistrados, lo cual carece de justificación válida y lleva al instituto a tomar una posición incongruente y contradictoria. Por lo anterior, solicita al tribunal que dé por incumplida su sentencia y ordene al INE la inclusión de los canales de televisión para la difusión de mensajes políticos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Acusa el sol azteca al INE de desacato al tribunal electoral en dos estados"