Acusan senadores presión por telecom

Al arrancar la discusión de la reforma secundaria de telecomunicaciones, senadores panistas denunciaron presiones para aprobarla en plazos fatales y acusaron a la Cámara alta de someterse al Poder Ejecutivo.

Durante la sesión de la Comisión de Radio y Televisión, Javier Corral y Marcela Torres Peimbert aseguraron que existe la intención de generar una sobrecarga de trabajo a los legisladores para evitar que discutan el tema con la profundidad que requiere.

"Sé que existe un acuerdo para sacar adelante la reforma Peña-Televisa, pero por lo menos démonos los espacios debidos, generemos un ambiente de discusión, para que la gente sepa de qué se trata.

"Es indigno, nos están obligando y orillando, forzando a un acumulado de trabajo de saturación. Hay una decisión tomada, incluso se ha le puesto fecha al dictamen, el 21 de abril".

Más tarde, en la reunión de las comisiones unidas de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión -instaladas en sesión permanente-, Corral condenó que los legisladores hayan aceptado la imposición de tiempos y contenidos que convienen al Ejecutivo.

"Este Senado ha sido sometido indignamente al cronómetro presidencial para sacarle la reforma a Peña y a Televisa.

"Sólo un Congreso que no se precie de serlo y parlamentarios que no se respeten a sí mismos pueden aceptar ser sometidos a estas condiciones", sostuvo el secretario de la Comisión de Radio y Televisión.

Aseguró que el calendario y la ruta trazada para discutir la reforma, que concluirá el 25 de abril, es "un proceso de simulación", tras afirmar que hay una mayoría dispuesta a respaldar una reforma que no se apega al espíritu de la Constitución.

El panista acusó al Presidente Enrique Peña Nieto de incumplir su palabra para ir a fondo en la reforma.

"Es una traición a la Constitución. Peña renuncia a menos de dos años de esa ponderación que hizo de la reforma en telecomunicaciones cuando la anunció con bombo y platillo", señaló.

Corral recriminó a senadores del PRI, PAN y PRD no haber convocado a la discusión de las iniciativas en materia de telecomunicaciones que se presentaron desde el año pasado.
"Si existe voluntad, se debe corregir el bodrio que Peña envió la semana pasada", agregó.

En contraste, los presidentes de las comisiones dictaminadoras defendieron la ruta y el calendario establecido, que permitirá sacar adelante la reforma antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
"
El gran objetivo es terminar en este periodo de sesiones", indicó el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y TV, confió en que los cambios reglamentarios se apeguen al contenido de la reforma constitucional aprobada en 2013.

Perfilan tiempos

Las comisiones que discutirán la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones están de acuerdo en el calendario para procesar y aprobar el nuevo ordenamiento.

Abril 2-4. Las comisiones realizarán foros para escuchar los puntos de vista de funcionarios, empresarios, académicos y organizaciones del sector.

7-11. Los senadores se concentrarán en las negociaciones al interior de sus bancadas y entre los grupos parlamentarios.

12-20. Descanso con motivo de la Semana Santa.

21-22. Aprobación el dictamen de reforma en comisiones.

23-25. Se espera llevar el dictamen al pleno.

Claudia Guerrero, Reforma, 1º de abril.


0 Responses to "Acusan senadores presión por telecom"